Economía

Calviño rechaza congelar las hipotecas porque se pone en riesgo la estabilidad financiera

Nadia Calviño, este viernes antes de reunirse con el lehendakari Íñigo Urkullu en Vitoria

Nadia Calviño, este viernes antes de reunirse con el lehendakari Íñigo Urkullu en Vitoria

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha rechazado topar la cuota de las hipotecas, como piden las ministras Yolanda Díaz e Ione Belarra, porque "no es una medida que se pueda poner en marcha de forma estructural". "Lo que no hay que hacer es poner en riesgo la estabilidad financiera", ha afirmado, y se ha mostrado partidaria a continuación de medidas consensuadas con el sector. "Por eso negociamos con los representantes de bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito y, al final, llegamos a un código de buenas prácticas que va mucho más allá de lo que hemos tenido hasta ahora. Vamos a ver qué recorrido tiene este código de buenas prácticas, pero veo de forma positiva que los bancos se sumaran", ha añadido.

"Estamos haciendo medidas que alivien la situación de las familias pero no podemos cambiar el funcionamiento de un mercado como el hipotecario. ¿Y las personas que suscribieron una hipoteca de tipo fijo? No podemos solo proteger a una parte de los ciudadanos", ha insistido.

Y ha defendido que lo que se ha hecho es "dar la opción de la congelación durante un periodo".

Tras recordar que el código de buenas prácticas "abre opciones a los ciudadanos" para, por ejemplo, no pagar comisiones por el cambio de una hipoteca de tipo variable a tipo fijo, la ministra ha incidido en que los bancos más importantes del país se han "comprometido a ayudar a aliviar la situación de las familias".

"Vamos a ver el impacto que tienen estas medidas", ha indicado, al tiempo que ha defendido que se está en "diálogo constante" con las principales entidades financieras, que son "muy conscientes de que hay que arrimar el hombro y facilitar la vida de sus clientes".

Impuesto a la banca

Respecto a los beneficios de los bancos que se están conociendo en los últimos días, Calviño ha afirmado que no hacen sino "confirmar lo adecuado de haber impuesto un gravamen extraordinario a la banca y a las compañías energéticas".

"Es muy adecuado y los beneficios anunciados por la banca dejan claro que tienen margen suficiente como para pagarlo sin repercutirlo en sus clientes. Cuando vemos los sueldos y los bonus, razón de más".

La ministra ha insistido así que, en la actualidad, todo el mundo es consciente de que es "el momento de arrimar el hombro y trabajar juntos". "Creo que cada vez más los bancos son más conscientes, no solo por su propio interés financiero sino por su reputación", ha finalizado. 

Cuestionada por si le resulta incómodo corregir las propuestas de sus socios en materia económica, ha indicado que las propuestas constructivas "todas son bienvenidas y tienen que ser "analizadas" y lo que se trata es de "hacer paquetes y tener una aproximación que sea lo más eficiente posible", de manera que se "maximice el impacto de los recursos públicos que se utilizan".

Según ha manifestado, está bien que haya propuestas, tanto dentro y fuera del Gobierno, y no cree que tenga "ningún elemento negativo". "Cosa distinta es que, en cuanto al tono que se utiliza o las críticas y ese conflicto constante que también en los medios a veces se alimenta, creo que entre todos tenemos que bajar un poco el tono y tratar de combatir la crispación porque no aporta nada al bienestar de los ciudadanos y, a veces, el ruido, nos impide ver lo importante y lo que se está haciendo desde el Gobierno que es mucho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios