Abengoa:

Conocer quién está detrás de Stitchting Seville exigirá una comisión rogatoria

Movilizaciones de la plantilla de Abengoa en la sede del grupo, la semana pasada.

Movilizaciones de la plantilla de Abengoa en la sede del grupo, la semana pasada. / Antonio Pizarro

La existencia de una fundación holandesa en el entramado societario y financiero de Abengoa que sirvió de pantalla para ocultar quiénes han sido los beneficiarios de los cobros de intereses y comisiones tras la reestructuración financiera ejecutada en 2017 y hasta diciembre de 2019 exigirá una comisión rogatoria judicial, según señalaron expertos jurídicos consultados.

Este diario desveló ayer la existencia de Stichting Seville (literalmente Fundación Sevilla en holandés), que es la única dueña de ABG Orphan Holdco, la sociedad creada en Luxemburgo que prestó el nuevo dinero en la reestructuración de 2017 y tenía derecho por tanto al cobro de la gran mayoría de los gastos financieros que los accionistas de la multinacional consideran que han sido “usureros”, por lo que consideran que se ha “expoliado” a la compañía.

Esa fundación fue  liquidada en diciembre de 2019, según comprobó este diario en el registro holandés, una vez ejecutada la segunda reestructuración de Abengoa en 2019, una operación supuestamente planteada para dar liquidez y avales al grupo, pero que permitía eliminar parte del entramado creado y crear instrumentos financieros que potencialmente permiten a los acreedores quedarse con el 100% del grupo a través de sus filiales.

El registro holandés sólo remite para conocer a los propietarios  de Stichting Seville al despacho Vistra B. V., también holandés, un trust que figura como depositario de toda la documentación de la fundación.

Los expertos jurídicos consultados señalan que sólo una investigación judicial, bien de algún magistrado bien de la Fiscalía, podría obligar a este intermediario a dar acceso a la documentación que permita conocer quién está detrás de esa fundación y se ha beneficiado de ese “expolio” denunciado por los accionistas.

Esos expertos señalan que se podría presentar una denuncia en la Fiscalía o bien solicitar esa comisión rogatoria en la querella que ya está tramitándose en Sevilla por iniciativa de Inversión Corporativa, sociedad de las familias fundadoras de Abengoa, en los juzgados de Sevilla.

Los accionistas sindicados en Abengoashares estudian por su parte acudir hoy a la Agencia Tributaria, dado que sospechan que ese entramado sirvió para evadir impuestos.

Por otro lado, los trabajadores de Abengoa han convocado para mañana miércoles concentraciones en diferentes centros de trabajo para continuar pidiendo el mantenimiento del empleo actual ante la situación que atraviesa la compañía, en concurso voluntario de acreedores.

Fuentes de los trabajadores señalaron que “no se les deja otra vía que las movilizaciones”, previstas en la sede del grupo en Sevilla y en las plantas de El Carpio (Córdoba), Écija y Solucar (Sevilla).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios