Economía

Coxabengoa supera los 800 millones de cifra de negocio en los últimos 12 meses

Nacho Moreno y Enrique Riquelme, CEO y presidente ejecutivo de Coxabengoa.

Nacho Moreno y Enrique Riquelme, CEO y presidente ejecutivo de Coxabengoa. / M. G.

Coxabengoa asegura que los números comienzan a salir. La empresa resultante de la compra de los activos de la extinta Abengoa con el grupo Cox Energy ha hecho balance de su actividad en los últimos doces meses: supera los 800 millones de fracturación y genera un Ebita que rebasa los 150 millones de euros. Así lo asegura su CEO, Nacho Moreno, en conversación con este periódico, en la que sostiena que el beneficio antes de impuesto atribuido a este periodo es de más de 50 millones de euros. 

Estos números son fruto, explica Moreno, de una simplificación aún mayor de la estructura de la compañía. Las cinco áreas de negocio planteadas en su plan estratégico (Coxabengoa Energy, Coxabengoa Water, Coxabengoa Infra, Coxabengoa Services y Coxabengoa Tech) han quedado reducidas a dos: agua y energía. “Somos una utility global verticalmente integrada de agua y energía”, afirma Moreno, que asegura que han comprobado que las sinergias son así mayores, integrando la ingeniería, la operación y el mantenimiento y la innovación en cada una de esas verticales de negocio. “Incluso hemos visto que hay sinergias entre estos dos verticales, porque hoy día un proyecto de desalación está supeditado al coste eléctrico”, afirma. 

Tan es así, que ya baraja una reformulación de sus marcas. El vertical de agua se denominará Abengoa Water (será la única referencia al pasado de la histórica multinacional sevillana) mientras que el de energía usará la marca previa: Cox Energy. Por encima de ellos estará la matriz, que se denominará Cox Group. 

Este movimiento se ejecutará a mediados de julio y clarifica la estructura de cara a una futura salida a Bolsa. 

Moreno confirma que acudir al mercado bursátil es una opción para obtener ingresos y acelerar el crecimiento del grupo, aunque también cabe que mantengan su estrategia centrada en potenciar la ingeniería y diseño de concesiones, en propiedad o para clientes, incluyendo su operación y mantenimiento, para generar equity y crecer al ritmo de su capacidad de contratar. Aunque a preguntas de este diario, admitió que ambos itinerarios son compatibles, Moreno señala que, si la decisión es ir a Bolsa, que insiste en que no está tomada, no será antes de final de este año o incluso en el primer semestre de 2025. “El tiempo juega a favor, cuanto más tardemos en acudir a financiarnos al mercado, más alta será la valoración de la compañía”, reconoce Moreno. 

Para entonces, al cierre del ejercicio de 2024, la estimación que hace la compañía es que los ingresos estén en la horquilla entre los 1.200 y los 1.300 millones de euros, con un Ebitda que esté entre los 175 y los 200 millones de euros. 

El CEO de la todavía denominada Coxabengoa destaca que los números de los últimos doce meses, la compañía ya tiene una ratio Ebitda/Ingresos del 19%. Además, su ratio de endeudamiento (DFN/Ebitda) es negativo (-0,2 veces Ebitda), con lo que la situación actual es que tienen “más caja de deuda”. 

Todo ello después de haber formalizado una contratación que supera los 1.200 millones de euros desde mayo de 2023 a abril de 2024. “Arrancar la contratación es lo que más nos ha costado desde la adquisición” de los activos de la desaparecida Abengoa, confiesa Nacho Moreno 

Ciertamente, la Abengoa inmediatamente anterior a su liquidación era una empresa paralizada, sin capacidad de contar con avales para poder licitar en las contrataciones y con serios problemas de liquidez. 

Moreno señala que el objetivo es seguir aumentando esas cifras de contratación y seguir “generando equity”. 

El CEO recuerda que se ha cumplido con varios de los compromisos adquiridos en el momento de adjudicarse en subasta judicial los activos que le quedaban a Abengoa. “Hemos mantenido la totalidad del empleo sin despedir a nadie ni vender ningún activo”, enfatiza Moreno, que señala que en los últimos doce meses ya se han cumplido las expectativas del plan estratégico de alcanzar una plantilla de 11.500 trabajadores en todo el mundo. 

Y con ello, recuerda el CEO, la compañía “también ha ganado confianza en el mercado en el que opera ante clientes y entidades financieras”, dice mostrando un tríptico con los principales hitos conseguidos por Coxabengoa en los últimos doce meses, entre los que cita la contratación de la primera fase de una desaladora en Taiwán entre otros logros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios