Plan Estratégico

La EOI diseñará el futuro del sector aeroespacial en Andalucía

  • La Escuela de Organización Industrial espera tenerlo listo en los primeros meses de 2020.

  • La adjudicación se ha realizado por 83.600 euros.

Un Beluga aterriza en las instalaciones de Airbus en San Pablo, Sevilla. Un Beluga aterriza en las instalaciones de Airbus en San Pablo, Sevilla.

Un Beluga aterriza en las instalaciones de Airbus en San Pablo, Sevilla. / Antonio Pizarro

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Fue a mediados del pasado mayo, en el ADM Sevilla, cuando la entonces presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció la elaboración de un plan estratégico del sector aeroespacial para Andalucía. Su elaboración tendría carácter urgente, ni tan siquiera se esperaría a la confección del plan nacional del sector e imbricarlo bien. "No hay tiempo que perder", sentenció.

Finalmente, será la Escuela de Organización Industrial (EOI) la que se encargue de diseñar el futuro del sector aeroespacial en Andalucía desde ya. Según la Fundación Hélice, quien adjudica el plan (con la colaboración de la Agencia IDEA) con un presupuesto de 83.600 euros, la EOI ha sido de las ofertantes la que ha presentado el mayor panel de expertos e instituciones que se integrarán en confeccionar la estrategia andaluza del sector. En la final, la EOI adelantó a Andalucía Aerospace, el clúster de las empresas del sector en la región, liderada por Antonio Gómez-Guillamón. 

Panel de expertos

"La oferta presentada por la escuela de negocios EOI integra un amplísimo panel de expertos y de profesionales que participarán en la redacción del plan andaluz, con directivos y profesionales de empresas tractoras, entre ellas Airbus, de Andalucía Aerospace, de las todas la TIER1 españolas, de ingenierías y multitud de empresarios y profesionales de las empresas proveedoras que conforman el sector en Andalucía", explican desde Hélice.

La propuesta de la EOI plantea también la participación de instituciones internacionales y nacionales imprescindibles para el sector aeroespacial "como la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento, la Agencia Espacial Europea o la JU CleanSky (el mayor programa de financiación aeroespacial a nivel europeo), o el alineamiento con programas del CDTI y las prioridades del Ministerio de Defensa, y del Ministerio de Ciencia". 

El plazo de redacción de los trabajos será de seis meses y medio. Que se dividirán en tres meses para la entrega del primer documento, más tres meses y medio para la redacción del segundo documento, que será el empleado para información pública, con un período intermedio de consultas y autorizaciones entre ambos, y consensuado con todos los agentes económicos y sociales del sector aeroespacial. Está previsto que el documento definitivo sirva para un periodo de cuatro años.

Sector fundamental

Hasta la fecha el sector ha contado con una salud a prueba de crisis. Como ejemplo, en 2017, las 124 empresas que conforman el complejo entramado del desarrollo y fabricación de componentes aeroespaciales en la región consiguieron una facturación global de 2.611 millones de euros. Un 8,8% que en el año precedente.

El sector alcanzó una década con un crecimiento de un 9% anual de media. Además, el empleo aumentó a un 12,2% anual en estos diez años. En 2017, los nuevos puestos de trabajo generados por las empresas aeroespaciales andaluzas fueron 1.205.

La cifra total llega ya a los 15.668 empleos directos. Esto significa casi 9.000 puestos de trabajo más que en 2007. Si se multiplica por cuatro se puede tener una idea muy fiable del empleo indirecto que crea el sector fundamental en la economía andaluza.

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