Economía

Endesa dispara un 77,1% su beneficio neto en 2022, hasta los 2.541 millones

José Bogas, consejero delegado de Endesa.

José Bogas, consejero delegado de Endesa. / M. G.

Endesa dispara su beneficio. En el ejercicio de 2022 tuvo unas ganancias netas de 2.541 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 77,1% respecto al año anterior.

El negocio de la compañía, según informó la propia Endesa este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se tradujo en unos ingresos 32.896 millones de euros, un 57% más que los 20.899 millones que declaró en2021.

Esas facturación permitió obtener un Ebitda cercano a los 5.565 millones, lo que representa un incremento del 30% respecto al año anterior.

La compañía ha informado que con estos buenos resultados podrá remunerar a sus accionistas, entre ellos casi 200.000 inversores minoristas españolas, con 1,585 euros brutos por título. Un dividendo que será superior al inicialmente previsto.

Este crecimiento del resultado ha sido conseguido por Endesa pese a que hizo una inversión récord en 2022 de 2.343 millones de euros, incrementando en un 8% la realizada en 2021.

Para 2023, Endesa prevé batir de nuevo esa marca ya que anuncia que invertirá un 20% más.

La deuda neta de la compañía ha alcanzado los 10.900 millones de euros, lo que supone un alza de 2.100 millones, precisamente por el volumen de las inversiones y el pago de dividendos sobre 2021.

“Estos factores han sido compensados parcialmente por el flujo libre de caja de 1.672 millones de euros”, según argumenta Endesa, que aclara que esa cifra “se ha visto afectada por las partidas regulatorias pendientes de pago por parte de la Administración, que han pasado de 800 millones a final de 2021 a 2.300 millones a cierre del pasado año.

La contribución fiscal conjunta de Endesa alcanzó los 3.843 millones de euros, de los que el 85% se tributó en España, lo que mantiene a la empresa "entre los cinco mayores contribuyentes fiscales del país", destaca la multinacional.

Más clientes eléctricos

En una coyuntura protagonizada por la crisis energética y la volatilidad de los mercados, la energética explicó que ha consolidado el crecimiento en su cartera de clientes libres, tanto domésticos como empresariales, tendencia que viene registrando desde finales de 2021.

En concreto, ha sumado 900.000 clientes en el mercado liberalizado, un 15% más, hasta los 6,8 millones; de ellos, 400.000 han sido empresas, 100.000 más que un año antes.

A su vez, esto se ha traducido en un alza del 4 % en el volumen de electricidad destinada a esta cartera libre, hasta los 78 teravatios hora (TWh) en el año.

Por su parte, los clientes acogidos a la tarifa regulada suman 3,7 millones.En total, Endesa ha cerrado 2022 con 10,5 millones de clientes eléctricos en España y Portugal, un 2% más.

En cuanto al negocio del gas, ha disminuido un 3% los volúmenes utilizados, hasta 99 TWh, con una reducción del consumo de clientes, fundamentalmente empresariales (desde 77 a 64 TWh); no obstante, se ha visto casi compensado por la mayor demanda para las centrales térmicas (de 25 a 36 TWh).

La mayor producción con gas y las oportunidades en el mercado mayorista, apunta la energética, explican el crecimiento del margen del negocio hasta 6 euros/megavatio hora (MWh), desde el nivel "anormalmente" bajo de 2021, 1 euro/MWh.

La cartera de clientes ha cerrado en 1,8 millones, de los que 1,5 millones están en el mercado libre.

En distribución, la energía distribuida ha crecido un 1%, a 132 TWh, de la que 109 TWh ha sido consumida por los clientes propios.

Además, el volumen de pérdidas de electricidad y de tiempo de interrupción de suministro han seguido registrando mejoras respecto a 2021.

Para la compañía, en relación a esta actividad, hay que asegurar un marco regulatorio estable que permita destinar el alto volumen de capital necesario para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas.

En movilidad eléctrica, la empresa conserva su liderazgo en España en red de puntos de recarga con 13.900, un 47 % más respecto de los 9.500 a final de 2021, y destaca el crecimiento del 18 % de los contratos e-home, hasta 2,6 millones.

Sobre la estrategia de venta de producción propia (nuclear, hidroeléctrica y renovable) con hasta dos años de antelación, tiene ya colocada el 98% de la esperada para 2023, y el 85 % de la correspondiente a 2024, siempre a un precio de 65 euros/MWh, cumpliendo con la regulación del Gobierno.

La compañía ha informado también que en la próxima junta general de accionistas someterá a votación la reelección por un plazo de cuatro años de Juan Sánchez-Calero, Ignacio Garralda y Francisco de Lacerda como consejeros independientes, y de Alberto de Paoli, como dominical.

José Bogas, en la rueda de prensa de presentación de resultados, este viernes en Madrid. José Bogas, en la rueda de prensa de presentación de resultados, este viernes en Madrid.

José Bogas, en la rueda de prensa de presentación de resultados, este viernes en Madrid. / Daniel González · Efe

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