Economía

España, entre los cuatro únicos países de la OCDE con un PIB todavía inferior al precovid

Nadia Calviño, en Bruselas.

Nadia Calviño, en Bruselas. / Olivier Hoslet / Efe

España es uno de los cuatro países de la OCDE, junto a Alemania, Reino Unido y República Checa, en los que la actividad en el primer trimestre de este año todavía estaba por debajo a la del último trimestre de 2019, antes de que se empezaran a sentir los efectos de la crisis de la covid.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que publicó este viernes los datos del producto interior bruto (PIB) de los países miembros para los que están disponibles, explicó en un comunicado que la producción en el conjunto del bloque en el primer trimestre de este año fue un 4,5% superior a la del cuarto trimestre de 2019.

Estados Unidos destaca como uno de los que más rápidamente y con más vigor se ha recuperado desde el pinchazo del coronavirus: su PIB entre enero y marzo superó en un 5,3% el del último trimestre de 2019.

Otros miembros del G7 también habían progresado: Canadá un 3,5%, Italia un 2,4%, Francia y Japón un 1,3% cada uno.

Por el contrario, el Reino Unido se mantenía un 0,5% por debajo y Alemania un 0,1%.

En el caso de España, su PIB en el primer trimestre de este año fue de 298.958 millones de euros, frente a los 299.494 millones del último trimestre precovid, lo que representa un retroceso de cerca del 0,2%.

Fuentes del Gobierno español destacaron hoy que "España es el país que tiene un mayor ritmo de crecimiento del PIB entre las grandes economías de la OCDE" y el quinto de los analizados por el organismo internacional, con un alza interanual del 3,8 % en el primer trimestre de 2023.

Añadieron que España "ha crecido en el último año más del doble que la media de la OCDE (1,5%), por lo que se sitúa a la cabeza del crecimiento mundial en un contexto difícil, un año después del inicio de la invasión de Ucrania".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, dijo que "España es el país con mayor crecimiento de las grandes economías de la OCDE" "En el primer trimestre con ese 3,8 % (...) es prácticamente el doble de la media de la OCDE", dijo la vicepresidenta española, que también destacó la fuerte recuperación de la economía del país y "lo adecuado" de las medidas adoptadas por el Gobierno.

En el conjunto de la OCDE, la progresión interanual de la actividad en ese primer trimestre fue del 1,5 %.

Entre los grandes países, el crecimiento interanual se situó en el 1,8 % para Italia, en el 1,6 % para Estados Unidos, en el 1,3 % para Japón, en el 0,8 % para Francia y en el 0,2 % para el Reino Unido, mientras que en Alemania, el PIB bajó un 0,1 %.

El Gobierno español hizo también hincapié en que "todos los organismos están mejorando sus previsiones sobre España" y ahora se acercan a la estimación del propio Ejecutivo, que prevé un alza del PIB del 2,1 % este año.

La OCDE publicará su informe semestral de perspectivas el próximo 7 de junio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios