Economía

Fedea calcula que la reforma de pensiones está muy lejos de garantizar la sostenibilidad

Un pensionista toma el sol en un banco.

Un pensionista toma el sol en un banco.

Fedea calcula que la segunda fase de la reforma del sistema de pensiones aprobada en marzo solo permitirá un ahorro del 0,39% en 2050, una cifra "modesta" que, además, quedaría anulada si se tienen en cuenta las proyecciones del informe de envejecimiento de la Comisión Europea (Ageing report).

Fedea ha publicado este lunes el primero de una serie de documentos sobre la reforma del sistema de pensiones, en este caso centrado en el decreto aprobado en marzo, que establece un nuevo sistema de cálculo de la pensión inicial, una subida de las bases máximas de cotización, una cuota de solidaridad para rentas altas y el endurecimiento del mecanismo de equidad intergeneracional (MEI).

El documento concluye que estas medidas contribuyen a reducir el desequilibrio del sistema, pero quedan "muy lejos de garantizar su sostenibilidad".

Fedea estima que las medidas incorporadas en el decreto aumentarán el gasto en un 0,51% en 2050 (frente al 0,43% que se desprende de la memoria del decreto): un 0,28% por la mejora de las pensiones mínimas y el complemento de la brecha de género, un 0,18% por el cambio en la forma de calcular la pensión inicial y un 0,05% por el aumento de las pensiones máximas.

Los ingresos, por su parte, crecerán en ese periodo un 0,9% (frente al 1,09% que se desprende de la memoria): un 0,4% por el MEI, un 0,4% por el destope de las cotizaciones y un 0,1% por la cuota de solidaridad.

Así, según Fedea, el decreto permitirá un ahorro neto de costes del 0,39%, lejos del 0,66% que se deriva de la memoria del decreto. Además, este ahorro quedaría anulado si se utilizan las proyecciones del Ageing Report, ya que este documento prevé un crecimiento de la base máxima de cotización más rápido que el del decreto.

Por ello, Fedea reclama en el documento que se aproveche la tramitación del decreto como proyecto de ley para mejorarlo con una reformulación del MEI que tenga en cuenta el déficit.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios