Economía

Axa, Bimbo y la propietaria de Cola Cao se suman a la desbandada

  • El goteo de huidas de Cataluña continúa y ya son 40 las firmas que han cambiado de sede

Sede de Axa en Barcelona.

Sede de Axa en Barcelona. / archivo

Cuarenta empresas han comunicado, por el momento, que trasladará su sede social fuera de Cataluña desde que se celebró el referéndum ilegal el pasado domingo 1 de octubre, ante la incertidumbre generada la posibilidad de que se produzca una declaración unilateral de independencia. Este miércoles fue el turno de Axa Vida y Axa Pensiones (Axa España), que trasladarán sus sedes sociales a Bilbao; Idilia Foods -propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey-, Clínica Terres de Ponent y Nova Quintàlia (Grupo Divina Pastora), que lo harán a Valencia; Bimbo, que cambiará el domicilio de sus sociedades a Madrid, y Applus, que lo hará también a Madrid. En la jornada anterior, tomaron la misma decisión Grupo Catalana Occidente, Grupo Indukern, eDreams Odigeo, Grupo Planeta, Sanantur y EDM Gestión. Todas ellas trasladarán sus sedes sociales a Madrid, a excepción de Sanantur, que lo hará a Málaga. Por su lado, The Digital Box aseguró que trasladará su sede social a Madrid si se produce la declaración unilateral de independencia.

Ante el cada vez más creciente número de huidas, el Consejo Catalán de la Empresa, que aglutina a la Generalitat, sindicatos y las principales patronales catalanas, instó al mundo socioeconómico a "no tomar decisiones irreversibles que puedan acabar perjudicando a los que las toman y al conjunto de la sociedad". Así, emplazó todas las empresas y trabajadores "a tener una mirada prudente sobre la situación económica" y pidió "diálogo" para poder afrontar el futuro "con confianza". Ante el volumen de empresas que han decidido cambiar su sede social fuera de Cataluña, este organismo destaca que "son muchas más las que apuestan por seguir trabajando" en territorio catalán.

Por su parte, y al margen de la huida de compañías, el presidente de la Asociación de Inspectores de Hacienda de España (IHE), José Luis Groba, denunció en una entrevista en la cadena Cope que se están produciendo "bastantes presiones" a los empleados de la Agencia Tributaria en Cataluña, ya que "no es lo mismo aplicar la ley en un territorio donde todo el mundo asume que tienes autoridad, a hacerlo en otro en el que se te cuestiona constantemente". Aclaró,que "los pactos y los convenios entre particulares "no surtirán efecto frente a la Hacienda pública española", si algún contribuyente paga a la hacienda catalana.

Por último, un análisis de Xaxo Bank revela que los inversores continúan siendo optimistas en España con independencia de la situación de Cataluña, ya que creen que la región carece de las condiciones mínimas requeridas para ser independiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios