Mercado de la energía

El Gobierno elimina un impuesto del PP para bajar la factura de la luz

  • El Ejecutivo de Sánchez suspenderá la tasa del 7% a la generación eléctrica.

  • Los populares ya habían presentado una propuesta similar.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. ayer en el Congreso.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. ayer en el Congreso. / Mariscal

El Gobierno suspenderá el impuesto del 7% a la generación eléctrica, aprobado en 2012 por el anterior Ejecutivo del PP, con el objetivo de reducir de manera inmediata la factura de la luz de los consumidores, según anunció la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En comparecencia en el Congreso de los Diputados, Ribera señaló que actuar sobre los precios a través del 7% "es la medida más adecuada y acertada para enviar una señal por parte del Gobierno y aliviar la factura del consumidor en un momento en que no puede ser él quien cargue con el peso".

La ministra anunció esta decisión enmarcada en un paquete de medidas que se impulsará por el Ejecutivo en "las próximas semanas" para afrontar esta espiral alcista del precio de la electricidad, entre las que también figuran la garantía de cobertura a los consumidores más vulnerables, mejorando el bono social eléctrico y creando un nuevo bono para calefacción.

Estas propuestas del Gobierno llegan en un momento en que los precios de la electricidad se encuentran inmersos en una espiral alcista, acrecentada en agosto y lo que va de septiembre, que ha llevado este mismo miércoles a marcar un nuevo máximo en el mercado mayorista (75,93 euros por MWh).A este respecto, Ribera indicó que el nuevo bono social eléctrico aprobado el año pasado por el PP, cuyo plazo para su solicitud tuvo que ser ampliado hasta octubre debido a la confusión para su renovación entre los usuarios, recogía "avances", aunque ha habido "problemas" en su ejecución, por lo que el objetivo es adoptar medidas que sean aplicables "desde ya" para proteger aún más a consumidores vulnerables como las "personas mayores y las familias monoparentales, que no quedaban cubiertos en el marco actual".

Esta medida de bajar temporalmente el impuesto del 7% a la generación eléctrica a prácticamente el 0% podría tener el respaldo del PP, que antes de la comparecencia de la ministra había anunciado la presentación de una proposición de Ley en el Congreso en esta línea.

Esta suspensión del impuesto supondrá una rebaja en la factura de la luz para un consumidor doméstico de entre el 2,5% y el 4%, y alrededor del 5% o el 5,5% para el consumidor industrial, según indicó Ribera.

Clara señal al ciudadano

La ministra subrayó la "clara voluntad" del Gobierno de abordar con seriedad la reforma estructural del mercado, asegurar señales fiscales coherentes y regular ordenadamente el almacenamiento para avanzar hacia un modelo energético distribuido, limpio, eficiente y digitalizado.

Asimismo, la ministra apuntó la necesidad de acometer estas medidas estructurales que aborden el funcionamiento del mercado, focalizadas en tres grandes áreas de intervención: el mercado mayorista, que cuenta con una brecha entre precios y costes de las distintas tecnologías que merman la competitividad de las empresas y el poder adquisitivo de las familias; el sistema fiscal, que requiere de mayor coherencia; y el almacenamiento.

De esta manera, consideró necesario definir objetivos "ambiciosos" de generación a partir de energías renovables, ya que no sólo han demostrado sus múltiples beneficios ambientales, "sino que son más baratas y reducen el precio de la electricidad".

Ribera también anunció que el Ejecutivo elaborará un plan nacional contra la pobreza energética en los próximos seis meses para disponer de un marco de actuación en este ámbito para los próximos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios