Economía

Ibercaja y Garrigues analizan el presente de la fiscalidad andaluza

Juan Linares, Guillermo García Morillo, Cristóbal Ramírez, Rodrigo Galán, Lily Corredor, José Carlos Vizárraga y Javier Rillo.

Juan Linares, Guillermo García Morillo, Cristóbal Ramírez, Rodrigo Galán, Lily Corredor, José Carlos Vizárraga y Javier Rillo. / Juan Carlos Muñoz

Lo primero que comentó Rodrigo Galán, director del Grupo Financiero de Ibercaja, fue: "Estamos muy a gusto en Sevilla. Esta es una oportunidad que nos permite estar con algunos de nuestros mejores clientes de Sevilla". Los primeros espadas de Ibercaja aceptaron la invitación de Garrigues para hacer un repaso de la situación de la economía y, sobre todo, de la fiscalidad vigente en un encuentro celebrado en una abarrotada sala de la sede del despacho de abogados en la capital hispalense.

Así, Carlos López Mariano, socio responsable del área de Andalucía y Canarias de Garrigues, aseguró: "No me extraña las expectativas que ha generado este evento porque es un tema muy interesante".

En la descripción de la entidad a la que representa, Galán destacó que en la actualidad Ibercaja es la novena entidad por volumen de activos (52.900 millones de euros) y que fue una de las tres únicas cajas de ahorro que no necesito recibir ninguna ayuda pública durante la crisis económica iniciada en 2008.

Además, resaltó que la entidad está especializada en la gestión de activos y centrada en la financiación a empresas.

Sucesiones y Donaciones

El encuentro sirvió para hacer un repaso a muchos temas. Pero sobre todo destacó el debate sobre las novedades en la regulación en materia de sucesiones y donaciones. "En Andalucía hemos pasado de tener la peor de las normativas autonómicas en la materia a tener una de las mejores desde el pasado 11 de abril", aseguró José María Pérez Gardey, socio responsable del departamento de Derecho Tributario de Garrigues en Sevilla.

Péres Gardey recordó que actualmente estas transmisiones están bonificadas al 99% en Andalucía. Aunque también pidió prudencia antes de hacer una donación y pedir asesoramiento para no llevarse sorpresas desagradables. "Por ejemplo, la donación tiene que estar documentada en una escritura pública, sino puedes perder el derecho a la bonificación", explicó Gardey.

Además, también insistió en que "no es buena idea hacer determinadas operaciones sólo pensando en motivos fiscales, deben de estar dentro de una planificación que tenga en cuenta otros muchos factores vitales".

Un consejo en el que estuvo totalmente de acuerdo Juan Linares, responsable de Asesoría Fiscal de Negocio de Ibercaja. "Hay que tener en cuenta que Hacienda siempre tiene dos ventajas: tiempo e información. Por eso, siempre recomendamos prudencia en estos temas, donde además las sanciones son muy altas. Tener un asesor fiscal es siempre un dinero bien invertido ", afirmó.

El jefe de Anális de Ibercaja Gestión, Javier Rillo, por su parte, hizo un retrato del estado actual de la economía. Entre las principales claves, aludió a una evidente desacelaración general, pero combinada, como aspecto positivo, una estabilización de los indicadores empresariales, que apuntan a una posible recuperación.

Inversión y ahorro

Lily Corredor, directora de Ibercaja Gestión, y José Carlos Vizárraga, director de Ibercaja Pensiones, analizaron el perfil del ahorrador e inversor medio español. "Son inversores conservadores. Nosotros recomendamos ser cada vez más audaces, dijo Corredor.

Uno de los ejemplos es la baja tasa de inversión en renta variable, al contrario que ocurre en Japón, el único país que supera a España en longevidad, donde supone el 90%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios