Economía

Iberdrola genera un impacto económico de 720 millones en Andalucía en 2022

Parque eólico de Medina Sidonia de Iberdrola

Parque eólico de Medina Sidonia de Iberdrola

La multinacional energética Iberdrola generó 720 millones de euros de impacto económico en 2022 en Andalucía, un 6% más que en el año anterior.

La compañía, con 150 trabajadores en la región, informa en un comunicado de que cuenta con 205 proveedores en Andalucía, a los que ha realizado compras por un valor de más de 200 millones de euros. Entre sus clientes, cita Andaluza de Montajes Eléctricos, Sistem Melesur Energía, Hermanos Campano, Hitachi ABB Córdoba o Elmya.

Andalucía se ha convertido en uno de los mayores polos de crecimiento de Iberdrola en España, con 1.000 MW de renovables. La compañía está presente en siete de sus ocho provincias: Almería, 50 MW; Granada, 198 MW; Cádiz, 168 MW; Sevilla, 54 MW; Huelva, 342 MW; Málaga, 153 MW y Jaén, 26 MW.

Para los próximos años, Iberdrola tiene previsto previsto instalar cerca de 3.000 nuevos MW en la región, con unas inversiones de 1.500 millones de euros.

Actualmente, la compañía tiene en construcción más de 170 nuevos MW verdes, con las obras de las plantas fotovoltaicas del conjunto Guillena (144 MW) en Sevilla o Cespedera (27 MW) en Cádiz. Además, en 2022ha puesto en marcha el parque eólico de Martin de la Jara, en Sevilla y El Puntal II, situado en el municipio de Sierra de las Yeguas, en Málaga -que cuenta con uno de los aerogeneradores más potentes y grandes de España- El Puntal II evitará la emisión a la atmósfera de 6.000 toneladas de CO2 y será capaz de suministrar energía renovable para cerca de 12.500 hogares. Además, la planta fotovoltaica Ribera, con 420 MW y Caparacena, con 330 MW han obtenido DIA recientemente.

"Iberdrola está identificando en sus proyectos renovables soluciones que potencian la convivencia de plantas de generación solar fotovoltaica con actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería o la horticultura, de manera que se mejore la eficiencia y competitividad de las instalaciones, el aprovechamiento del terreno y la defensa de la biodiversidad", señala la empresa en la nota.

Asimismo, la Fundación Iberdrola España ha desarrollado programas "como los campamentos de inmersión lingüística y las distintas iluminaciones ornamentales como la fachada de la Capitanía General de Sevilla".

También ha desarrollado del autoconsumo, donde ha alcanzado el hito de 12.000 instalaciones gestionadas.

47.000 millones de inversión a nivel mundial

A nivel mundial, la compañía quiere se ha comprometido a invertir 47.000 millones de euros entre 2023-2025 para impulsar la transición energética, el empleo y las emisiones netas nula. De esta cuantía, pretende destinar 6.000 millones de euros en España, lo que contribuirá a un empleo de 85.000 personas en 2025.

"Iberdrola sigue avanzando en su compromiso con la autosuficiencia energética y en su papel proactivo como agente activo en la lucha contra el cambio climático. De hecho, dentro del Plan estratégico, la compañía pretende compatibilizar su crecimiento en renovables y redes con el objetivo de llegar a ser neutra en carbono para 2030 en sus centrales de generación y consumos propios y en todas sus actividades a 2040", señala la empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios