Provincia de Cádiz

Javier Sánchez Rojas presidirá el Consejo Andaluz de Cámaras

  • El líder de la patronal gaditana cuenta con el apoyo del resto de organismos camerales para ser elegido presidente el próximo jueves 19 de diciembre

Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz.

Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz. / Lourdes de Vicente

Relevo al frente del Consejo Andaluz de Cámaras. El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz y de la Cámara de Comercio de Jerez, Javier Sánchez Rojas, se convertirá la semana que viene en el nuevo presidente de la institución que agrupa a las cámaras de comercio andaluzas.

Salvo maniobras de última hora, el jerezano cuenta ya con el respaldo de todas las ejecutivas que han surgido de las elecciones camerales, en la que seis instituciones han cambiado de presidente. Entre ellas se encuentra la Cámara de Huelva, que ha dirigido desde 1995 el hasta ahora presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, el histórico Antonio Ponce.

El nuevo Pleno del Consejo Andaluz de Cámaras, formado por todos los presidentes de las cámaras andaluzas y cuatro vocales colaboradores, se constituirá el próximo jueves 19 de diciembre, sesión en la que se elegirá a Javier Sánchez Rojas como líder, según han indicado fuentes cercanas a la operación.

Las negociaciones se centran ahora en poner nombre y apellidos a los miembros del comité ejecutivo, en el que sólo tienen cabida cinco miembros del pleno. El reto del presidente de la patronal gaditana es alcanzar un equilibrio que contente a todas las corrientes dentro de la institución.

El paso al frente de Sánchez Rojas es fruto de la estrategia implantada por la Confederación de Empresarios de Andalucía de afianzar su capacidad de influencia estrechando sus lazos con las cámaras de comercio andaluzas. A su favor juega su cercanía al líder de los empresarios andaluces, Javier González de Lara, y su peso orgánico en la propia CEA, donde ocupa una de las Vicepresidencias.

En el caso de la provincia de Cádiz, se plasmó en que la CEC logró colocar a sus candidatos a vocalías en las tres cámaras gaditanas en unas elecciones caracterizadas por el consenso, ya que todas las candidaturas fueron proclamadas por aclamación salvo en un epígrafe de la Cámara de Comercio de Cádiz, el único en el que se llegó a colocar urnas.

Por su parte, Antonio Ponce era uno de los últimos supervivientes de la etapa de Santiago Herrero al frente de la CEA, aunque ya no tiene sillón en la directiva de la patronal andaluza, y ha presidido el Consejo Andaluz de Cámaras prácticamente desde su fundación.

Un retraso de nueve años

Las últimas elecciones a las cámaras de comercio andaluzas se celebraron en abril de 2010. El estallido de la crisis económica y el fin de la cuota cameral obligatoria han obligado a estas instituciones a reinventarse. A ello se suma el hecho de que Andalucía ha sido una de las últimas regiones en dar a luz una ley autonómica de cámaras adaptada a la legislación estatal, lo que ha provocado el retraso en la convocatoria de los comicios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios