Economía

Ley de vivienda, descuentos de transporte... ¿Qué ocurre ahora que se adelantan las elecciones?

Ley de vivienda, descuentos de transporte... ¿Qué ocurre ahora que se adelantan las elecciones?

Ley de vivienda, descuentos de transporte... ¿Qué ocurre ahora que se adelantan las elecciones?

La noticia del adelanto de las elecciones ha sacudido a todo el país, que tendrá que acudir de nuevo a las urnas el 23 de julio para votar en unas generales que serán en verano por primera vez en la historia. Entre las consecuencias del anuncio que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encontramos la suspensión de toda actividad parlamentaria que estaba prevista en el Congreso, pues se procederá a la disolución de la Cámara. Esto quiere decir que todas las iniciativas que estaban en marcha van a paralizarse, por lo que unas 60 leyes se quedarán sin aprobar.

El Pleno de la Cámara ya no podrá reunirse hasta la sesión en la que se constituya la nueva legislatura, algo que se prevé a mediados de agosto. Antes, se debe pasar por la campaña electoral y acudir a las urnas. Así que algunas leyes como la de familias, la de salud mental y ELA, la de enseñanzas artísticas, la de olvido oncológico o la de movilidad sostenible no verán la luz.

Pero, ¿qué ocurre con lo que ya ha sido aprobado? Un ejemplo es el descuento que el Gobierno anunció para personas de entre 18 y 30 años en sus viajes en autobús y tren y en el Pase Interrail. Una rebaja que llega hasta el 90% en los billetes de ida y vuelta en los desplazamientos de media distancia y que estaría activa desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre. La ley de la vivienda, que entró en vigor hace pocos días, es otro caso, pero algo más especial.

¿Qué ocurre con el descuento en el transporte y la nueva ley de vivienda?

El descuento en los transportes que se anunció recientemente y que podrán disfrutar los jóvenes del 15 de junio al 15 de septiembre no se verá afectado, de momento, por las elecciones que se celebrarán en julio. Pero cuando en agosto se constituya el nuevo Gobierno, este podría anular la bonificación que se activará pocos días antes de que comience el verano.

El caso de la nueva ley de vivienda, en vigor desde el 26 de mayo, presenta más aristas. Las herramientas para limitar el precio del alquiler en las zonas denominadas como 'tensionadas', uno de los puntos claves de la ley, las controlan las comunidades autónomas, que tras los comicios celebrados el pasado domingo, muchas han pasado a ser del Partido Popular, por lo que en los lugares en los que ellos tengan el poder no se aplicará, entre los que se encuentran Andalucía, la Comunidad de Madrid o Galicia.

Además, tras las elecciones del 23 de julio, la ley podría ser derogada por completo si el Partido Popular logra vencer en las urnas y consigue llegar a la Moncloa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios