Economía

Línea Directa renueva su consejo de cara a la próxima salida a Bolsa

Miguel Ángel Merino, consejero delegado de la aseguradora Línea Directa.

Miguel Ángel Merino, consejero delegado de la aseguradora Línea Directa. / M. G.

Alfonso Botín, hijo de Jaime Botín y principal accionista de Bankinter y Línea Directa, presidirá el nuevo consejo de administración de la aseguradora que próximamente debutará en Bolsa, y Miguel Ángel Merino será el consejero delegado y el único ejecutivo de la compañía.

El máximo órgano de gestión de la aseguradora, a día de hoy 100%  propiedad del grupo Bankinter, reducirá de nueve a siete sus miembros, de los que cuatro serán independientes, dos dominicales (Alfonso Botín y Fernando Masaveu) y uno ejecutivo (Miguel Ángel Merino).

Bajo la dirección y “visión estratégica” de este último, Línea Directa subraya que se ha convertido en una de las aseguradoras españolas líderes en crecimiento, rentabilidad y notoriedad.

Según un comunicado enviado este lunes, Elena Otero-Novas, Rita Estévez, Ana María Plaza Arregui y John de Zulueta, “con una extensa y destacada trayectoria profesional” serán los consejeros independientes de la aseguradora.

Elena Otero-Novas es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, Abogada del Estado y experta en derecho societario y gobierno corporativo, ha sido asesora jurídica y secretaria del consejo de Sacyr. En la actualidad es directora jurídica y consejera de Vodafone España y presidenta de la Corte Española de Arbitraje.

Rita Estévez, presidenta y consejera delegada de Experian para España y Portugal, es licenciada en Administración de Empresas y Derecho en la Universidad Pontificia Comillas-Icade, Programa de Alta Dirección de Empresas del IESE y ha sido directiva de Deutsche Bank, Telefónica Consumer Finance y Mutua de Propietarios.

Ana María Plaza Arregui es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Córdoba, cuenta con el Programa de Desarrollo Directivo del IESE y ha sido directora financiera de Telvent y de Microsoft España, directora general de CEOE y ahora consejera de Corporación Financiera Alba y del Grupo Renault.

John de Zulueta, empresario de nacionalidad norteamericana, fue consejero delegado y presidente de Sanitas y del Círculo de Empresarios, donde actualmente es presidente de honor. Forma parte del consejo de Línea Directa como independiente desde 2015 y ahora presidirá también la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

La composición del consejo de administración, a ojos de la compañía, pone de manifiesto el compromiso de Línea Directa Aseguradora de cumplir con las recomendaciones del código de buen gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), así como con las mejores prácticas internacionales en esta materia.

Por un lado, en relación con la diversidad, tanto a nivel de formación y experiencia como de género, las consejeras representan un 43% sobre el total de miembros del consejo.

En términos de independencia,  la aseguradora sostiene que los consejeros independientes son un 57% sobre el total, cuatro de siete. Además, todas las comisiones consultivas del consejo estarán presididas y compuestas mayoritariamente por consejeros independientes, destaca Línea Directa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios