VIVIENDA

Permisos y todo lo que necesitas para montar tu casa prefabricada

Casa prefabricada retirada por la Junta en Dos Hermanas.

Casa prefabricada retirada por la Junta en Dos Hermanas. / M. G.

Existen síntomas de agotamiento en el mercado inmobiliario. Las ventas de casas cayeron más de un 11% en marzo. Suelo hay mucho, pero tenerlo urbanizado para poder construir no es fácil. Así, las casas prefabricadas, en auge desde los tiempos de pandemia, siguen siendo una de las opciones más atractivas en el sector residencial. Se construyen rápido, tienen diseños innovadores y atractivos y están al alcance de muchos más bolsillos que otro tipo de construcciones. Eso sí, hay que tener mucho cuidado para que no te ocurra como el caso de la casa prefabricada instalada ilegalmente en Dos Hermanas, que terminó siendo retirada por la Junta. Estos son los permisos y todo lo que necesitas para montar tu casa prefabricada

La construcción de una casa prefabricada está enmarcada bajo la Ley Orgánica de Ordenación de Edificios (LOE) y el Código Técnico de la Edificación (CTE). Es necesario poseer un suelo urbano y los permisos y características necesarios para edificar en él, con la red de abastecimiento y evacuación de agua, suministro eléctrico y acceso rodado pertinentes.

Tal y como nos explican en idealista, antes de construir hay que realizar un estudio topográfico, que cuesta entre los 250 y los 400 euros, y un estudio geotécnico, cuyo precio medio es de 725 euros. Bien es cierto que, a diferencia de otro tipo de casas, para construir una casa prefabricada no es necesario el permiso de obra, pero sí que es obligatoria la licencia urbanística. Además, antes de empezar la obra, hay que pagar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el IVA y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados por la declaración de obra nueva. Y asegurarnos de que contamos con el seguro de Gestión de Residuos y Ocupación de Aceras y el seguro decenal si existe la opción de vender la casa en sus primeros diez años de vida.

Aspectos importantes tras construir una casa prefabricada

Casa prefabricada con materiales de lujo Casa prefabricada con materiales de lujo

Casa prefabricada con materiales de lujo / PIXABAY

A partir de ahí, una vez construida la casa prefabricada, los cuatro aspectos fundamentales que tenemos que tener en cuenta son los siguientes:

  • Cédula de habitabilidad: Tener la cédula de habitabilidad significará validar formalmente todas las gestiones previas a la construcción de la casa prefabricada. Esto será el paso definitivo para que la casa tenga un uso residencial.
  • Licencia de primera ocupación: Posteriormente deberemos solicitar la licencia de primera ocupación al Ayuntamiento, algo que nos costará entre el 0,5% y el 1% del presupuesto de la misma.
  • Registro de la propiedad: En tercer lugar, con nuestra cédula de habitabilidad y nuestra licencia sacadas, acudiremos al registro de la propiedad para que dicha casa prefabricada conste en acta, con sus datos y dimensiones legales.
  • Suministros: Por último, hay que dar de alta los suministros de agua y luz de la vivienda, siempre de forma legal y sin engancharse a los servicios de otras propiedades, como ocurre en ocasiones que son denunciadas por el resto de vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios