Economía

Repsol defiende un "mercado único de energía" en Europa al ser un bien común

La junta de accionistas de Repsol celebrada este viernes.

La junta de accionistas de Repsol celebrada este viernes. / M. G.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha defendido este viernes la importancia de que Europa cuente con un "mercado único de energía" al tratarse de un "bien común para todos los ciudadanos europeos, no de políticas separadas de unos con otros".

Durante su intervención en la junta general de accionistas, Brufau ha urgido a asegurar la autonomía de toda la región en materia de energía y componentes críticos, y ha llamado a diseñar un mix energético "realista" que tenga en cuenta a todas las tecnologías, al gas natural y al petróleo, de cara a hacer posible la descarbonización.

El presidente de Repsol ha opinado que la "terrible y no justificada" invasión rusa de Ucrania ha reubicado al Viejo Continente en el mapa geopolítico, y ha insistido en que hay que apostar por la autonomía energética y no dar pasos atrás con políticas probablemente "bienintencionadas", pero a veces poco realistas.

"Ucrania ha puesto de manifiesto que Europa es una multitud de 'Europas'. Ahora es el momento de replantear lo que hace 30 años ya se presentaba como un objetivo que no fuimos capaces de conseguir", ha señalado.

En esta línea, Brufau se ha cuestionado "si es realista" fiar la recuperación de la crisis y la transición energética sólo a la electrificación con energías renovables "sin tener en cuenta otras tecnologías que hacen posible la descarbonización" como los biocombustibles, los combustibles sintéticos o los bajos en carbono.

De igual modo, piensa que es un error no valorar el "papel que el gas natural y el petróleo tienen que jugar durante muchos años".

En su opinión, hay que diseñar las rutas para llegar a un modelo descarbonizado en 2050 desde la neutralidad tecnológica sin "dogmas" ni "ideologías", y garantizar que no se producen "desabastecimientos" o "incrementos inasumibles de los precios energéticos".

Brufau, que ha instado a las autoridades europeas a preocuparse por ser dependientes también en materiales y componentes críticos, ha advertido de los riesgos de confiar la transición energética únicamente a las renovables.

Y es que, al tratarse de "energía desobediente" en la que "no tiene ningún impacto el factor humano porque el hombre no decide cuando producirla", necesita de "una gran cantidad de inversiones".

"Está muy bien, es necesaria. Pero los costes inherentes de apoyarse en una sola tecnología son enormes. La sociedad debe entender que lo va a pagar y las autoridades tienen que buscar formas para que sea una realidad", ha sentenciado.

Por su parte, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha asegurado este viernes que la remuneración total a sus accionistas, que incluye dividendo en efectivo y las recompras y cancelación de acciones previstas, estará "claramente por encima del euro" por título en 2022, recuperando niveles prepandemia.

Durante su intervención en la junta de accionistas, Imaz ha anunciado que el dividendo en efectivo aumentará un 5 %, hasta los 0,63 euros por acción, por lo que ha celebrado la consolidación de una "remuneración atractiva y competitiva, por encima de los compromisos establecidos en el plan estratégico".

"En 2022, el escenario va a volver a ser favorable, lo que nos lleva a esperar un comportamiento positivo de los negocios, con una sólida generación de caja", ha dicho el consejero delegado de la petrolera, convencido de que este panorama "va a permitir impulsar los proyectos estratégicos de transformación de la compañía".

También ayudará a "avanzar en la transición energética y a seguir garantizando y mejorando la retribución a los accionistas".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios