Economía

Rovi gana de enero a marzo 47,5 millones, un 11% menos que hace un año

Edificio de ROVI con su logo.

Edificio de ROVI con su logo.

El grupo farmacéutico Rovi ganó 47,5 millones en el primer trimestre del año, el 11% menos que en 2022, y calcula que en 2023 el beneficio se ajustará a la baja y los ingresos caerán entre un 10% y un 20% con respecto a 2022.

Entre enero y marzo, el resultado bruto de explotación (ebitda) disminuyó un 10% hasta los 66,5 millones, mientras que los ingresos operativos descendieron un 2% hasta los 201,6 millones en el primer trimestre pospandemia, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas fuera de España representaron el 64% del total y decrecieron un 9% hasta los 128,9 millones. Un 16% de las mismas correspondieron a ventas en las sedes internacionales, que estuvieron marcadas por el descenso en las heparinas de bajo peso molecular, lo que se compensó ligeramente por el incremento en ventas del negocio de fabricación a terceros.

En este sentido, el negocio de fabricación a terceros aumentó un 2% en el trimestre hasta los 97,3 millones.

Las ventas de la división de heparinas disminuyeron un 19% hasta los 61,2 millones debido al menor volumen de pedidos en comparación con el mismo período del año anterior, en el que las ventas del biosimilar de enoxaparina alcanzaron su nivel máximo con 44,2 millones, casi 10 millones por encima de las ventas medias trimestrales de los últimos nueve trimestres.

Por productos, Neparvis y Volutsa elevaron sus ventas un 22% y un 16%, respectivamente, hasta los 11,3 y los 5 millones de euros.

Con respecto al proceso de evaluación para obtener la autorización de comercialización de Risvan en Estados Unidos, la FDA ha comunicado a Rovi que el cierre del procedimiento será el 27 de julio y la compañía se encuentra a la espera de que la autoridad americana inspeccione su planta antes de esta fecha.

A la baja en 2023

Para 2023, el grupo espera que los resultados se ajusten a la baja. De hecho, prevé que sus ingresos operativos disminuyan entre un 10% y 20% con respecto a 2022, aunque espera un crecimiento de entre el 5% y el 10% frente a 2021.

Para este año, la compañía asume un nuevo escenario pospandemia y prevé un segundo semestre más fuerte que el primero en cuanto al negocio de fabricación a terceros. No obstante, calcula que el segundo trimestre será el de menores ventas de fabricación a terceros.

Además, calcula que las ventas de las heparinas de bajo peso molecular disminuyan hasta un 10% en 2023.

Asimismo, en virtud del acuerdo con Moderna, Rovi sigue invirtiendo en incrementar sus capacidades de formulación, llenado aséptico, inspección, etiquetado y empaquetado en sus instalaciones y espera que estén totalmente instaladas a finales de 2024.

Por otro lado, la compañía propondrá a la junta de accionistas el reparto de un dividendo de 1,2938 euros brutos por acción que se hará efectivo el día 5 de julio.

Además, llevará la reelección de Marcos Peña y de Teresa Corzo como consejeros externos independientes.

Cae en Bolsa

Al mercado no le gustaron los resultados de Rovi. Las acciones de la farmacéutica se sitúan como las más bajistas del Íbex 35 este miércoles, con una caída de más del 2%.

Tras dar a conocer sus cifras del primero trimestre de 2023, las acciones de Rovi son las más penalizadas del Íbex 35, con una caída del 2,54% a media sesión, cuando sus títulos cotizaban a 41,44 euros por acción.

Pese a la caída del beneficio, los expertos de Bankinter consideran que los resultados "son positivos", mejor de lo esperado y evolucionan por encima de las guías".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios