Laboral

Sindicatos y patronal firman el nuevo acuerdo salarial hasta 2025

El presidente de CEPYME, Gerardo cueva; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante la firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), este miércoles en Madrid.

El presidente de CEPYME, Gerardo cueva; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante la firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), este miércoles en Madrid. / EFE/ Sergio Pérez

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE-Cepyme han firmado el nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC), que establece una subida de salarios del 4 % en 2023 y del 3 % en 2024 y 2025, así como una cláusula de revisión del 1 % en función de la inflación.

En un acto que ha tenido lugar en el madrileño Círculo de Bellas Artes, los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, han rubricado el V AENC, a cuya firma no ha acudido ningún miembro del Gobierno.

Recuperación de los salarios

Las negociaciones de este acuerdo, que sirve de indicación en la negociación colectiva, estuvieron meses bloqueadas ante la negativa de la patronal a incluir cláusulas de revisión salarial vinculadas al alza de los precios, algo que finalmente sí contempla el acuerdo, y por el rechazo a pactar una subida para el pasado año y que ha quedado fuera del nuevo AENC.

El V AENC es la referencia nacional para la negociación de los 1.300 convenios colectivos pendientes de aprobación. Las indicaciones para las subidas salariales pactadas: aumentos del 4 % en 2023 y del 3 % para 2024 y 2025, y la incorporación una cláusula de revisión con alzas de hasta el 1% adicional si la inflación rebasa estos incrementos, con el objetivo de recuperar los salarios.

Negociación colectiva

UGT explica, a través de un comunicado, que el acuerdo aborda "cuestiones que facilitan unas relaciones laborales más democráticas en las empresas, como es la trasformación tecnológica y digital, la igualdad entre hombres y mujeres, aspectos de protección de la salud de las personas trabajadoras, el teletrabajo, la desconexión digital, la protección de la diversidad y el colectivo LGTBI, reivindica una jubilación parcial a través del contrato de relevo y apuesta por los ERTE o el mecanismo RED con instrumentos alternativos a la destrucción de puestos de trabajo".

De acuerdo a este pacto nacional, comités de empresa y empresarios deben impulsar la modernización de los contenidos de los convenios colectivos, con la regulación del teletrabajo, la digitalización, la desconexión digital y todo lo que tiene que ver con el uso de la inteligencia artificial (IA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios