Economía

Sindicatos y patronal ultiman un pacto de salarios: alza del 4% en 2023 y del 3% en 2024 y 2025

  • A falta de cerrar los flecos, han convocado para el lunes a las cúpulas de las organizaciones

  • Habría una cláusula de garantía salarial que implicaría un alza adicional del 1% en función de la evolución de la inflación

  • El acuerdo sirve de guía para la negociación de convenios colectivos

  • Montero urge a un acuerdo salarial para recuperar el poder adquisitivo

Patronal y sindicatos han llegado a un preacuerdo para subir los salarios / Europa Press

CCOO, UGT, CEOE y Cepyme ultiman un acuerdo para recomendar subidas salariales del entorno del 4% en 2023 y del 3% tanto para 2024 como para 2025, con una cláusula de garantía salarial que se activaría en función de la evolución de la inflación y que podría implicar un alza adicional de hasta el 1%, según ha adelantado este viernes la cadena SER y han confirmado fuentes de la negociación.

El acuerdo definitivo para el que supondría el V Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) todavía no está cerrado, por lo que estas cifras podrían sufrir modificaciones, según señalan a Europa Press las mismas fuentes.

Sindicatos y patronales, reunidos este viernes, continúan discutiendo los flecos del acuerdo. En todo caso, y en previsión de que puedan cerrar un preacuerdo definitivo, los agentes sociales han convocado a sus órganos de dirección para el próximo lunes, según han informado las fuentes consultadas.

El AENC es un texto en el que sindicatos y empresarios recogen recomendaciones para sus negociadores de convenios colectivos, en el que suelen incluir tanto una senda salarial, como otras materias relacionadas con el empleo, por ejemplo cuestiones relativas a la contratación.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, lleva unos días diciendo que el acuerdo con los sindicatos es posible y pidiendo discreción a los negociadores y todo ello entre apelaciones a la patronal tanto por parte del Gobierno como de CCOO y UGT para cerrar un acuerdo que suba los salarios en España y permita amortiguar en los bolsillos de las familias el repunte de los precios.

La propia vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, instó ayer a los agentes sociales a cerrar un acuerdo salarial este mismo mes, unas declaraciones que recibieron posteriormente respuesta de Garamendi pidiendo que no se inmiscuyera en una negociación que compete exclusivamente a sindicatos y empresarios.

La propuesta que los sindicatos presentaron en su día a CEOE y Cepyme incluía subidas salariales para el periodo 2022-2024, aunque el acuerdo que ultiman las partes abarca el periodo 2023-2025.

En concreto, CCOO y UGT plantearon a las patronales subidas iniciales del 5% para 2022, del 4,5% para 2023 y del 3,75% para 2024, con la inclusión de una cláusula de revisión salarial mixta que atendiera tanto al mantenimiento del poder de compra de los salarios como a la situación económica de las empresas, medida por la evolución de su margen de beneficios.

Así, CCOO y UGT plantearon a las patronales que a las subidas salariales iniciales propuestas para cada año del periodo 2022-2024 (5%, 4,5% y 3,75%) se les sumara un alza adicional por la desviación de la inflación en cada uno de los años del acuerdo.

Además, reclamaban que dicha subida salarial adicional, que se fijaría a través de la cláusula de revisión, se vinculara a la información obtenida a través del Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (Sienc) para que la recuperación del poder de compra de los salarios tuviera relación con la evolución económica de los sectores a través de "un dato fidedigno".

Los sindicatos habían pedido al Gobierno que, si no había acuerdo con CEOE, estableciera una contribución mínima en el Impuesto sobre Sociedades del 15% o el 20% sobre el total de beneficios, un planteamiento que en su día no gustó nada a CEOE.

Las patronales no presentaron oficialmente una contraoferta a los sindicatos, pero se mostraron abiertos a negociar un acuerdo.

Las partes no pudieron conseguirlo en 2022, dado que los elevados niveles de inflación, con cifras de dos dígitos, hacían inaceptable para los empresarios cláusulas salariales para compensar a los trabajadores la fuerte subida de los precios.

CCOO y UGT orquestaron entonces una campaña de movilizaciones bajo el lema 'Salario o conflicto' con el fin de que los empresarios se avinieran a negociar subidas salariales. Ese mismo mensaje fue el que lanzaron el pasado 1 de mayo durante la manifestación del Día Internacional del Trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios