Economía

Singular Bank advierte a sus clientes andaluces de una inminente recesión

  • El banco privado independiente aconseja invertir en el contexto actual en renta fija

Roberto Scholtes Ruiz, jefe de Estrategia de Singular Bank, ayer, en Sevilla.

Roberto Scholtes Ruiz, jefe de Estrategia de Singular Bank, ayer, en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

“Estamos entrando en recesión”. Este es el mensaje conciso y directo que Singular Bank, banca privada independiente –no ligada a un gran banco comercial– que opera en España trasladó a sus clientes andaluces en varias citas con clientes e inversores celebradas en la últimas horas en Sevilla.

La frase la pronuncia de nuevo Roberto Scholtes, jefe de estrategia de Singular Bank, en conversación con este periódico.

El financiero explica que el principal factor que está llevando hacia un crecimiento muy débil e incluso negativo en el cuatro trimestre de 2022 y, al menos, en el primero de 2023. Por un lado, la pérdida de poder adquisitivo de los hogares por el prolongado efecto de la inflación. “En una primera fase se manejó con el ahorro acumulado en la pandemia”, pero al seguir la escalada de precios y extenderse en el tiempo, los consumidores han empezado a “sacrificar otros gastos en una segunda fase”.

Esa bajada del consumo de los hogares llevará a una “contracción breve” de la economía, lo que se denomina una recesión técnica. “No va a provocar una destrucción del tejido empresarial y por tanto del empleo”, augura Scholtes, que avisa que contribuirá que se llega a esta situación sin que la economía venga de cometer excesos de crédito o en valoración inmobiliaria.

Por ello Singular Bank, al tiempo que advierte de ese periodo corto de recesión, prevé una recuperación relativamente rápida. “La inflación interanual va a bajar” por efecto estadístico al compararse en tasa interanual con meses que ya tenían valores altos. Al mismo tiempo, esperan una evolución al alza de los salarios que ayude a que el consumo se estabilice.

Eso sí, el vigor de la recuperación dependerá de cómo se resuelven las incertidumbres que están amenazando la economía: el fin de la escalada de precios energéticos, ligada a la evolución de la guerra en Ucrania, o la normalización de las cadenas de suministros.

Un segundo factor que hace se piense en una recesión corta en que las subidas de tipos de interés tendrán un efecto menor para los consumidores. “Creemos que el BCE se va a quedar entre el 2% y 2,5%”, por más que ahora esté subiéndolos a gran velocidad. Este mismo mes se esperan otros 75 puntos básicos.

Pero Scholtes sí avisa de que el alza de tipos sí será es mucho más relevante para los mercados financieros. “Mientras ha habido tipos negativos, la renta fija no era alternativa”, señala, y por eso se han ido elevando las valoraciones de la renta variable. “La rápida subida de tipos deprime el valor de las acciones, y también el precio de los bonos”, explica. Tan brusca ha sido esa consecuencia que Singular Bank admite que los inversores conservadores están en shock por la evolución que ha tenido la renta fija por ese efecto.

El banco privado espera que el flujo de liquidez hacia las bolsas se ralentice, por lo que cree es el momento de “construir o reconstruir carteras de renta fija”.

“Ese es el principal mensaje”, dice el jefe de estrategia de Singular Bank. Considera que va a haber rentabilidades que pueden ser competitivas en la deuda de EEUU, que con cobertura divisa se situarían entre el 3% y 4% en tasas anual. También los bonos corporativos en la Eurozona pueden lograr una rentabilidad del 4%.

Singular Bank considera que la economía española va a aguantar mejor en esta crisis, gracias a inercias positivas que le dan soporte –turismo, servicios, construcción y los fondos europeos, sobre todo desde el año 2023–. Prevén una tasa de paro en el entorno del 13%, con un aumento del desempleo de un punto en esta recesión. Sin despidos masivos, por la reticencia a reducir plantillas que generen dificultades para recontratar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios