Estudio de Fotocasa e Infojobs

El alquiler sube un 49% en Andalucía en los últimos diez años y los sueldos el 8,6%

Anuncio de viviendas en alquiler

Anuncio de viviendas en alquiler / Jesús Hellín / EP

El precio por metro cuadrado de una vivienda en alquiler en Andalucía se encareció un 7,2% en 2022 y los salarios subieron un 0,8%, según el estudio Relación de salarios y el alquiler de viviendabasado en los precios medios de la vivienda en alquiler del Índice Inmobiliario Fotocasa y los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma Infojobs.

En un plazo más largo de diez años, los sueldos se han incrementado un 8,6% en la región (5,9% en los últimos 5 años) mientras que el precio de la vivienda en alquiler ha subido un 49,2% (40,3% en los últimos 5 años). 

La evolución es más dispar aún a nivel nacional. En España, los salarios se han incrementado un 3,4% y el alquiler un 51,4% en los últimos 10 años. Solo en 2022 el precio por metro cuadrado de una vivienda en alquiler se encareció un 7,4% y los salarios descendieron un 0,7% en comparación al año anterior.

De esta manera, los ciudadanos deben emplear el 43% de sus ingresos para pagar su alquiler.

Por comunidades autónomas, en 2022 el sueldo medio descendió en siete de ellas, pero el precio de la vivienda en alquiler subió en todas en comparación al año anterior.

Además, en cinco comunidades la subida del precio de la vivienda ha superado el 10%, mientras que los aumentos de salarios no han superado el 5% en ninguna región del país.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha señalado que el precio del alquiler se ha encarecido a un ritmo "frenético" en la última década, debido a que, tras la recuperación de la crisis económica en 2014, la vivienda en alquiler se fomentó como principal opción habitacional de los ciudadanos, lo que ha provocado que la demanda se fuera incrementando frente a una oferta "muy escasa".

Por su parte, la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez, ha apuntado que en los últimos 10 años el salario medio en España "ha crecido lentamente" después de la recesión del periodo 2008-2013, un comportamiento similar al del resto de la Unión Europea, pero con la desventaja de que España está "lejos" de las retribuciones de países como Alemania o Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios