Economía

Ocho pymes andaluzas logran financiación del proyecto DIVA

Tecnología de drones aplicada a la agroalimentación.

Tecnología de drones aplicada a la agroalimentación. / M. G.

Ocho pymes andaluzas se encuentran entre las 18 españolas que han conseguido financiación del proyecto europeo DIVA para liderar proyectos tecnológicos en los sectores agroalimentario, medioambiental y forestal, según han publicado Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y Ametic, la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales.

Las pymes andaluzas seleccionadas son Sixphere, Xilbi (Sevilla), Drone Spain, Rusama Ganadería (Córdoba), Nutrasign (Huelva), Metrica6 (Málaga), Slow Philosophy (Granada) e Hispatec Analytics que tiene su sede en Madrid, pero es filial de la empresa andaluza Hispatec Agrointeligencia (Almería).

Cada empresa recibirá entre 10.000 y 25.000 euros para desarrollar proyectos tecnológicos que van desde drones autónomos para sistemas agroforestales hasta herramientas inteligentes basadas en big data para apoyar la toma de decisiones, entre otros.

La segunda convocatoria DIVA cerró en enero con 255 propuestas presentadas por más de 350 pymes europeas de todos los países elegibles: España (88), Francia (87), Italia (28), Portugal (22), Irlanda (15) y Grecia (15). Del total, se han seleccionado 67 proyectos – entre ellos los 18 liderados por pymes españolas– con un presupuesto de 1,3 millones de euros, según ha informado la organización.

El objetivo del proyecto DIVA es fomentar la innovación aplicada a los modelos de negocio de los sectores agroalimentario, forestal y medioambiental, a través de la introducción de tecnología a lo largo de toda su cadena de valor: desde la producción de la materia prima, pasando por el procesado en fábrica, hasta la fase de transporte, logística y su llegada al consumidor final. De esta forma, se espera construir una nueva cadena de valor tecnológica e internacional que se pueda demostrar en entornos reales.

Financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE), el proyecto DIVA está liderado por el clúster francés Agri-Sud Ouest Innovation, acompañado por un consorcio de otras nueve entidades expertas de seis países europeos, entre los que se encuentran Ametic y CTA como socios españoles. El listado de todos los proyectos financiados está disponible en la web oficial de DIVA https://www.projectdiva.eu/diva-2nd-call-funded-projects/.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios