ECONOMÍA

Así puedes aplazar el pago de la Declaración de la Renta

La presentación  de la Declaración de la Renta se encuentra abierta desde el 11 de abril

La presentación de la Declaración de la Renta se encuentra abierta desde el 11 de abril

La Campaña de la Renta 2022 arrancó el pasado 11 abril, pero únicamente para confirmar o modificar y presentar los borradores por Internet. A la espera de que se abra la atención telefónica el próximo 5 de mayo, con solicitud de cita desde dos días antes (3 de mayo), y la atención presencial en oficinas, el 1 de junio, con solicitud de cita a partir del 25 de mayo, Hacienda ya ha empezado a realizar los primeros ingresos en aquellos contribuyentes con las declaraciones más sencillas que no requieren demasiadas comprobaciones. En Sevilla, por ejemplo, Hacienda prevé devolver 407 millones a más de medio millón de contribuyentes. Pero ¿Y si la Declaración de la Renta nos sale a pagar? Aquí te contamos cómo puedes aplazar el pago de la Declaración de la Renta.

Aplazar el pago te impedirá usar la opción de pago fraccionado

En primer lugar el hecho de que la Renta te salga a pagar es un indicativo de que el año 2022 te fue relativamente bien en lo económico, pero inmediatamente después tendrás que comprobar si dispones, o no, de la cantidad que te reclama ahora la Agencia Tributaria. En caso de no disponer de liquidez en dicho momento y de venirte mejor pagarlo más adelante, puedes solicitar el aplazamiento del pago, en función de los siguientes términos y siguiendo los siguientes pasos.

Habitualmente cuando nos sale a pagar a Hacienda tienes la opción de fraccionar el pago (60% en el momento de aceptar y firmar la declaración y el resto antes del 8 de noviembre), pero si solicitas aplazar el pago debe ser a través de la opción pago único y los plazos para pagar la deuda los pone el deudor, habitualmente de forma mensual.

La barrera de los 30.000 euros

Si el importe a pagar no supera los 30.000 euros, Hacienda te permite aplazar el pago sin justificar nada ni aportar garantías. Sólo hay que presentar la declaración de la renta vía web, marcar la casilla 'No fraccionado', seleccionar la opción 'Otras modalidades de pago' y después pulsar en 'Reconocimiento de deuda', con solicitud de aplazamiento. Una vez hayas firmado y enviado tu borrador podrás 'aplazar' la deuda tras tramitarla y firmar el nuevo documento, con un plazo máximo de aplazamiento de doce meses.

Si la deuda es superior a 30.000 euros, sí será necesario demostrar la existencia de dificultades financieras y aportar garantías de pago, ya que Hacienda podría denegar el aplazamiento y en caso de no pagar a tiempo tener que afrontar intereses de demora, recargos de hasta un 20% e incluso exponerte a embargos de cuentas.

Así que ya sabes. Si aún sigues elaborando tu declaración a través de la guía para hacer la Declaración de la Renta 2023, recuerda todas las fechas clave y que el plazo de presentación finaliza el 30 de junio para declaraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios