Economía

¿Qué pasará ahora con las ayudas a la vivienda del Gobierno?

Alguna de las ayudas al alquiler aprobadas en 2022 se prorrogan hasta el 31 de diciembre de 2023.

Alguna de las ayudas al alquiler aprobadas en 2022 se prorrogan hasta el 31 de diciembre de 2023.

El Gobierno aprobó una serie de medidas en marzo de 2022, con las que se buscaba paliar el impacto que la guerra de Ucrania estaba teniendo en aquel momento en España. Las medidas que formaban este paquete anticrisis tenían un carácter temporal, aunque el Consejo de Ministros se reunió el pasado martes 27 de junio para tratar una posible prórroga de algunas de estas ayudas. De esta reunión se negoció qué medidas caducarán pasado el 30 de junio de 2023 y cuáles se mantendrán.

Entre las medidas que se acercan a su fecha límite se encuentran las relativas a las viviendas: como el tope del precio del alquiler al 2%. Pero ¿qué va a ocurrir con estas ayudas desde el 1 de julio?

Las medidas que se eliminan

Del grupo de medidas relativas al alquiler que se aprobaron en 2022 se las dos eliminan dos a partir del 30 de junio:

  • La prórroga automática de los contratos de alquiler durante seis meses.
  • El tope a la actualización de los precios del alquiler al 2%: aunque este apartado está sustituido por la Ley de Vivienda que ya ha entrado en vigor.

La medida que se prorroga

La siguiente medida que se mantendrán activas hasta el 31 de diciembre de 2023 es la prohibición de los desahucios si no hay alternativa habitacional. 

Otras novedades

El Gobierno también ha aprobado algunas medidas nuevas relacionadas con el sector de la vivienda. Una de ellas es la aprobación de los avales ICO para la compra de la primera vivienda.

Este aval cubre entre el 20% y el 25% del valor de la hipoteca, llegando a poder tener un importe global de hasta 2.500 millones de euros, lo que podría ayudar a la compra de unas 50.000 viviendas. Está destinada a menores de 35 años y familias con menores a su cuidado.

Y además de todo esto, algunas medidas del plan anticrisis del Gobierno que no tienen que ver con el sector de la vivienda también han sido prorrogadas. Entre ellas la rebaja del IVA a los alimentos de primera necesidad, pastas y aceite; las ayudas al billete en el transporte público y las ayudas al combustible para los profesionales del transporte por carretera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios