CEDE 2019

La CEOE exige invertir más en formación y en investigación en España

  • El presidente de la patronal española, Antonio Garamendi, reclama un "gobierno estable" para evitar la falta de confianza en la economía en una conferencia de directivos en Málaga

Antonio Garamendi, durante su intervención, junto a Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España.

Antonio Garamendi, durante su intervención, junto a Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España. / Javier Albiñana (Málaga)

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha reclamado esta mañana en un encuentro de directivos en Málaga que haya más inversión en formación y en investigación en España para poder ser competitivos.

"La formación es lo más importante que tenemos encima de la mesa y todos nos tenemos que poner en marcha", ha recalcado Garamendi, que ha pedido poner en valor el papel de los empresarios desde los colegios "porque el empresario es siempre el malvado en los dibujos".

Garamendi ha considerado clave trabajar "activamente" en la formación dual y elevar el grado de inversión en investigación y desarrollo para crecer y evitar desigualdades. "En España el objetivo de inversión en I+D era el 2% y estamos en e 1,4%, mientras que para 2020 debería ser el 3% y seguiremos en el 1,4%", ha lamentado.

Varios de los directivos españoles que participan hoy en el congreso de CEDE en Málaga. Varios de los directivos españoles que participan hoy en el congreso de CEDE en Málaga.

Varios de los directivos españoles que participan hoy en el congreso de CEDE en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

El presidente de la patronal española ha criticado que el continuo proceso electoral en el que vive España en los últimos años "está produciendo una falta de confianza en el empleo, en las inversiones y baja el consumo porque la gente no se fía y ahorra". En este sentido, Garamendi ha dicho que "necesitamos un gobierno estable y ha llegado el momento de que los políticos se sienten en una mesa y hablen de las cosas importantes que llevan mucho tiempo aparcadas como, por ejemplo, las pensiones". 

Garamendi ha reclamado, primero, que se cree un gobierno tras las elecciones del domingo pese a que "suene a perogrullo" y, posteriormente, que haya "rigor presupuestario". Ha denunciado que "es tremendo que en pleno siglo XXI estemos hablando del derecho de la propiedad al que atacan los populismos" y ha pedido hablar más de "innovación, infraestructuras, internacionalización y formación".

El presidente de la CEOE ha defendido la "unidad de mercado" en España porque "hay muchos problemas administrativos que dificultan que las empresas crezcan" y ha pedido luchar contra la economía sumergida y el absentismo laboral. Por otra parte, se ha mostrado "optimista" respecto a la economía española porque "en España confía más la gente de fuera que los propios españoles y nuestra deuda está en su mayoría en manos extranjeras, por lo que tenemos la obligación de creer que nuestro país merece la pena porque además es verdad". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios