Economía

Las claves del decreto sobre la reforma del subsidio de desempleo

Oficina de empleo.

Oficina de empleo. / Europa Press

La última reforma aprobada por el Consejo de Ministros acerca del decreto ley sobre el subsidio de empleo ha llevado a unas cuantas mejoras con respecto a la legislación anterior. Se aprobó en la última quincena de diciembre de 2023 y supuso un gran avance entre PSOE y Sumar ya que partían desde posiciones diferentes a la hora de negociar este acuerdo. 

¿Cuáles son las novedades de este nuevo subsidio de empleo?

  • Se ha aprobado que se amplíe la cantidad de subsidio de desempleo que perciben actualmente los parados en España. Se contempla que cobren. Hasta los 570 euros al mes, y decrecerá con el paso de los meses, pero no por debajo de los 480 euros. Cuando éste se compagine con un empleo , opción que aparece y antes no, este sí tendrá un menor importe. 
  • Se mantiene el subsidio de mayores de 52 años (80% del IPREM) y será de 480 euros anuales. 
  • La cantidad que se perciba dependerá de los meses e irá descendiendo conforme vayan pasando. Comenzará con 570 euros al mes durante los primeros seis meses (95% del IPREM), posteriormente pasará a los 540 euros en los siguientes seis meses (90% del IPREM) y se mantendrá en los 480 euros actuales (80% del IPREM) el resto de duración de la prestación.
  • Se suprime el plazo de espera de un mes desde que se agota la prestación contributiva.
  • Se modifica la forma de considerar las responsabilidades familiares: estas existirán cuando todas las rentas de la unidad familiar, divididas por el número de personas que la forman, no supere el 75% del SMI.
  • Los mayores de 52 años podrán acceder al subsidio, bien por carencia de rentas o por tener responsabilidades familiares.
  • Tramos de edad anteriormente excluidos, como los menores de 45 años sin responsabilidades familiares cuando hayan agotado la prestación contributiva de 360 días.
  • Quienes acrediten períodos cotizados de menos de seis meses, aun careciendo de responsabilidades familiares.
  • Personas trabajadoras eventuales agrarias. 
  • Se eliminan los requisitos de cotizar durante seis meses y tener responsabilidades familiares para acceder al subsidio de cotizaciones insuficientes.

¿Qué sucede con las cotizaciones?

En el nuevo decreto se incluye un apartado que contempla la rebaja gradual de la cotización de este subsidio de cara a la jubilación. De manera que se reducirá de forma gradual desde la situación actual- se cotiza el 125% de la base mínima vigente en cada momento-, pasando por el 120% de la base mínima en 2024 y se espera llegar al 100% en 2028. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios