ECONOMÍA

Estos son los gastos escolares que puedes deducir de la Renta en Andalucía

Un grupo de niños salen de un centro escolar.

Un grupo de niños salen de un centro escolar. / Juan Ayala

El pasado 11 de abril arrancó la campaña de la Declaración de la Renta de este año y quien más quien menos ya se ha puesto manos a la obra a hacer números, con o sin ayuda profesional, para presentar los borradores on line o esperar a que salgan las citas telefónicas y presenciales para hacerlo a través de ese método. Los más adelantados de la clase ya la habían firmado y entregado el mismo día, deseando recibir cuanto antes la devolución por parte de la Agencia Tributaria, que este año prevé devolver 407 millones a más de medio millón de contribuyentes sólo en Sevilla. Eso sí, con las prisas a lo mejor han dejado pasar algunas de las novedades principales de este año y puntos clave, entre los que se encuentran los gastos escolares que puedes deducir de la Renta en Andalucía.

Se puede deducir el 15% del gasto en formación informática y de idiomas, con un máximo de 150 euros por niño

Sí. Algunos de los gastos escolares que los padres han tenido que afrontar durante el curso pueden deducirse en la Declaración de la Renta. No en todo el territorio nacional. Únicamente en diez comunidades autónomas, pero Andalucía es una de ellas. A principio de año desde la OCU ya apuntaban que el gasto medio de la vuelta al cole supone más de dos mil euros al año por niño y poder deducirte cierta cantidad de dicho gasto nunca viene mal para ajustar los maltrechos presupuestos de las familias.

Deducciones autonómicas en la Renta

Esta deducción por parte del gobierno andaluz va enfocada a la formación en idiomas e informática, por lo que serían los gastos educativos en dichas ramas formativas a los que se les aplica una deducción del 15% (con un máximo de 150 euros por niño) siempre y cuando el declarante no tenga una base imponible por encima de los 80.000 euros de forma individual o de 100.000 a la hora de hacer una declaración conjunta.

La de los gastos escolares no es la única deducción por comunidades de las que los contribuyentes andaluces se pueden beneficiar este año. También se ha llevado a cabo una deflactación del IRPF al 4,3% en los tres primeros tramos de renta y se mantienen ayudas de otros años en materia de vivienda, aunque la más relevante para miles de familias puede ser, sin duda, la de los gastos educativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios