Economía

La economía española crece medio punto en el primer trimestre de 2023

Nadia Calviño, en Bruselas para asistir a una reunión del Eurogrupo

Nadia Calviño, en Bruselas para asistir a una reunión del Eurogrupo / Olivier Hoslet / Efe

La economía española creció medio punto entre enero y marzo de 2023, según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral que ha difundido este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según este avance, el Producto Interior Bruto (PIB) español registra una variación del 0,5% en el primer trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior en términos de volumen.

Con esta evolución trimestral, la variación interanual del PIB se sitúa en el 3,8%, frente al 2,9% del trimestre precedente, con lo que el crecimiento de la economía es de nueve décimas si se compara con el primer trimestre de 2022.

El INE precisa que esta evolución positiva de la economía se logra gracias a que la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,3 puntos, tres décimas superior a la del cuarto trimestre del año anterior. Aún más decisiva es la contribución de la demanda externa, que supone una aportación de 2,5 puntos, seis décimas superior a la del trimestre pasado.

Al detallar los componentes de la demanda nacional, el INE precisa que el gasto en consumo final se incrementa un 1,4% respecto al mismo trimestre de 2022. Esta tasa es 1,4 puntos inferior a la del cuarto trimestre.

El gasto en consumo final de los hogares presenta una variación interanual del 1,5%, con una desaceleración de 1,4 puntos respecto al trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas crece un 1,3%, lo que supone 1,2 puntos menos que en el trimestre precedente.

La formación bruta de capital registra una variación del 0,7%, superior en 5,7 puntos a la del trimestre anterior.

La inversión en activos fijos materiales presenta una tasa interanual del 1,0%, lo que supone 1,7 puntos menos que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones aumenta 0,3 puntos, pasando del 4,7% al 5,0%, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento decrece 4,8 puntos al presentar una variación del −5,5%, frente al −0,7% del trimestre anterior.

Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimenta una variación del 0,1%, con una reducción de 1,4 puntos respecto a la tasa del trimestre pasado.

Los datos más al detalle de la demanda externa señalan que las exportaciones de bienes y servicios presentan una variación del 10,2% respecto al primer trimestre de 2022, lo que supone 3,1 puntos más que en el trimestre anterior.

Esta aceleración se produce por un incremento en las tasas interanuales de las exportaciones de servicios (del 12,0% al 23,0%) y pese a la moderación de las exportaciones de bienes (del 5,8% al 4,9%). Además, el gasto de no residentes en el territorio económico sube 37,9 puntos (del −3,6% al 34,3%).

Por su parte, las importaciones de bienes y servicios varían un 4,0% respecto al mismo trimestre del año anterior, 1,8 puntos más que en el cuarto trimestre de 2022. Esta aceleración se explica por el aumento en las importaciones de bienes (del 0,6% al 3,7%) compensada en parte por un descenso en la tasa de variación interanual de las importaciones de servicios (del 10,4% al 4,7%). Por su parte, el gasto de residentes en el resto del mundo acelera en seis décimas su variación interanual este trimestre (del 17,1% al 17,7%).

El deflactor implícito del PIB aumenta un 6,2% respecto al mismo trimestre de 2022, lo que supone 1,1 puntos más que en el trimestre pasado.

El mercado laboral, pese a los datos negativos en la escala nacional que ofrecía este jueves la Encuesta de Población Activa (EPA), se ve favorecido por este avance sostenido del PIB. “El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral de 0,4%”, detalla el INE, que precisa que esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 0,1%, similar a la del cuarto trimestre) debido a que se observa un menor crecimiento de las jornadas medias a tiempo completo (0,2%) frente al crecimiento de las horas trabajadas.

En términos interanuales, el empleo presenta un crecimiento del 2,3%, tres décimas superior al registrado en el cuarto trimestre de 2020, lo que supone un incremento de 426.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

La tasa de variación interanual del empleo de las ramas industriales se sitúa en el 3,0%, lo que supone 1,9 puntos más que en el trimestre precedente.

En el caso de la Construcción, la variación interanual del empleo es del 1,1%, con un descenso de 1,7 puntos respecto al trimestre anterior.

El empleo en Servicios aumenta una décima su crecimiento interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 2,7%.

Finalmente, el empleo en las ramas primarias presenta una variación del −6,8%, con un incremento de 2,1 puntos respecto al trimestre anterior.

El coste laboral unitario (CLU) crece un 2,0% respecto al primer trimestre de 2022. Esta tasa es 4,2 puntos inferior a la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (6,2%).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios