Economía

La empresa familiar reafirma su triple compromiso por la sostenibilidad

Los firmantes de la declaración institucional, en el Ayuntamiento de Pamplona, anoche.

Los firmantes de la declaración institucional, en el Ayuntamiento de Pamplona, anoche. / M. G.

La empresa familiar expresó anoche un nítido compromiso con la consecución de un sociedad española mejor. Un compromiso triple por la sostenibilidad: económica, social y medioambiental. Se trata en realidad de una reafirmación, porque las empresas familiares representan el 90% de las compañías españolas existentes antes de la pandemia, el 60% del PIB nacional y el 80% del empleo.

La reafirmación de este triple compromiso se expresó en Pamplona mediante la firma, por parte de los presidentes del Instituto de la Empresa Familiar y de las 18 asociaciones territoriales que tiene vinculadas, de una declaración institucional. La firma sirvió de antesala del 24º Congreso que hoy se inicia en Navarra con la asistencia de unos 500 empresarios procedentes de toda España y que será inaugurado por el rey Felipe VI.

Dicha declaración compromete a las empresas familiares españolas con las mejores prácticas de gestión que favorezcan una sostenibilidad empresarial, social y medioambiental.

El primero de elllos, el del plano empresarial, comprometea las empresas familiares a gestionar sus negocios con prácticas de gestión y de inversión a largo plazo basadas en criterios éticos, que permitan un crecimiento sostenible y que tomen en consideración los intereses de trabajadores, clientes, proveedores, accionistas, instituciones, administraciones y la sociedad en su conjunto.

El compromiso social, en segundo lugar, se fija como objetivos el fomento de la diversidad, la promoción de la igualdad entre sexos, la inclusión social y la generación de empleo estable y de calidad adecuado a las necesidades de las empresas.

Y, en tecer lugar, las empresas familiares se comprometen a gestionarse de forma respetuosa con el medioambiente, para lo que se porponen adoptar cuantas modificaciones sean necesarias en sus procesos para reducir las emisiones de CO2.

Estos compromisos se contextualizan además con el nuevo tiempo que ha creado la crisis sanitaria desde 2020. “La pandemia ha marcado de forma dramática el comienzo de la tercera década del siglo XXI”, afirma textualmente la declaración institucional. Y añade: “En España el Covid-19 ha acabado con la vida de miles de personas y ha provocado una crisis económica sin precedentes”, por lo que toman conciencia sobre “sus devastadoras consecuencias” para “el empleo2, que admiten que “han acentuado las desigualdades” en la sociedad española.

Este compormiso, por tanto, viene a enfatizar, prosigue la declaración, que “la pandemia ha puesto en evidencia la fragilidad” social, “pero también ha permitido aflorar el impulso de empresas, instituciones y, en general, de todos los ciudadanos para abordar un cambio de paradigma en las relaciones económicas y sociales”.

La declaración no oculta que se reafirma este triple compormiso en un momento en el que Europa ha puesto en marcha un plan de ayudas histórico, “imprescindible para la recuperación”, recuerda, y que “tiene en la sostenibilidad su eje central”.“Ciudadanos, empresas e instituciones han interiorizado que la sostenibilidad es la piedra angular sobre la que construir una sociedad mejor”, afirma la empresa familiarl, que por ello señala que “sin un compromiso real por parte de todos no hay futuro posible”.

Las empresas familiares recuerdan además que llevan decenios trabajando, “desde siempre” llegan a afirmar porque algunas compañías son centenarias, “con una visión a largo plazo y un compromiso auténtico con las generaciones futuras, con nuestro entorno y nuestras comunidades”.

El 24º Congreso de la Empresa Familiar, contará hoy, en su joranda inagural con la intervención del Rey, del presidente del IEF, Marc Puig, de la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite.

Inicalmente estaba previsto en el programa que participase el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien finalmente ha vuelto a plantar a los empresarios familiares.Desde que accedió al cargo, Sánchez ha protagonizado distintos plantes o polémicas con el IEF en su participaciones o ausencias en los congresos de la empresa familiar.

Sí está previsto que acuda Pablo Casado, presidente del PP y líder de la oposición, que como en años anteriores considera esta cita como fija en su agenda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios