Economía

Los empresarios avisan: España no puede permitirse otro confinamiento

  • La CEOE y las cámaras de comercio llaman a las administraciones a coordinarse para frenar los contagios y evitar una dramática vuelta al trabajo

  • Piden homologar los datos, más rastreadores y activar ya la ‘app’ del Gobierno

Lorenzo Amor, Pedro Sánchez y Antonio Garamendi

Lorenzo Amor, Pedro Sánchez y Antonio Garamendi

El mundo empresarial se ha puesto en alerta ante el aumento de los contagios en España y la errática –y hasta ahora descoordinada– reacción de las administraciones.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, afirma en una entrevista a El País que la economía española no se puede permitir otro confinamiento y llama a políticos, Gobierno y autonomías a que trabajen de forma conjunta y se dejen de partidismos.

En el mismo sentido, el presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, advirtió este domingo de las consecuencias negativas que tendría para el empleo y la economía un nuevo confinamiento, un evento que, dijo, sería “catastrófico”. Amor ha pedido a la sociedad en su conjunto “evitar la relajación” en cuanto al cumplimiento de las medidas sanitarias previstas para frenar el coronavirus.

También las cámaras de comercio, a través de la Cámara de España, llamaron en este caso a las administraciones a poner todos los medios evitar una segunda oleada de la pandemia a partir de septiembre, “que obligaría a nuevas medidas restrictivas u que pondrían en riesgo la necesaria recuperación de la economía española”.

Garamendi plantea que las empresas que puedan desarrollar sus propias aplicaciones

Las cámaras piden “mejorar y reforzar la coordinación para permitir la reanudación de la actividad en el mes de septiembre con las máximas garantías”.

Ve imprescindible, en este sentido, aunar el sistema de reporte en todas las comunidades autónomas, que se establezca un protocolo de intercambio de información entre las administraciones autonómicas y la central, “incluyendo la puesta en común de las mejores prácticas y los excedentes de medios existentes en cada momento”, y que se establezca un sistema común para la detección temprana de la enfermedad.

También resalta que deben completarse “de manera urgente” los trámites para la puesta en marcha efectiva en toda España de la aplicación Radar Covid, desarrollada por el Ministerio de Economía y que ya está disponible. Ahora mismo apenas está funcionando porque cada autonomía debe integrarla en su sistema sanitario y eso llevará al menos un mes.

El presidente de la CEOE, por su lado, plantea aplicaciones de las propias empresas, ante la poca efectividad hasta ahora de Radar Covid. “Queremos ir más lejos dentro de las empresas, empezando por las que tienen servicio médico para que esto no se pare. España no se puede parar”, afirma. En este sentido, va a plantear a los sindicatos trabajar en estas aplicaciones dentro de las empresas, “con respeto a la intimidad”.

Garamendi hace también un llamamiento a que haya “más rastreadores”, ya que, desde su su punto de vista, invertir en rastreadores es “invertir en economía”. “Todo lo que sea protección y seguridad es lo que necesita la economía”.

Sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), afirmó que la prórroga hasta diciembre, en realidad, está negociada ya, y que lo único que queda por decir es que cuánto dinero hay y “hasta cuándo llegan” en el pago de las prestaciones. Garamendi avisa de que vienen tiempos que no van a ser fáciles y asegura que las empresas que habrían caído habrían sido “infinitas” de no ser por los ERTE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios