Economía

Uno de cada cuatro españoles vive en las 24 grandes ciudades

  • Las principales urbes del país concentran un alto porcentaje de las ofertas de empleo

Desde el año 2000, Madrid ha crecido un 30%.

Desde el año 2000, Madrid ha crecido un 30%. / J.P.Gandul / efe

El 26% de la población española vive en grandes ciudades, que tienen mayor oferta de empleo pero vivienda cara, y ese porcentaje crece si atendemos a la emigración hacia los alrededores de urbes como Madrid, Sevilla o Málaga.

La Ley de Grandes Ciudades les otorga ese título a 24 urbes españolas, la primera de las cuales es la capital, Madrid. Le siguen Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, Hospitalet de Llobregat y Vitoria. Todas tienen más de 250.000 habitantes, el primer criterio de la citada norma.

Coruña, Granada, Oviedo, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, Almería y San Sebastián son capitales de provincia de más de 175.000 habitantes, por lo que también figuran en la lista, según la segunda de las previsiones de la Ley, mientras otras lo son por razones de carácter político y no demográfico.

El crecimiento de las grandes ciudades más evidente ocurrió como resultado de la gran inmigración del campo a la ciudad a finales del siglo XX; pero ahora reciben otro tipo de movimientos demográficos que no son tan obvios.

La población española se ha incrementado desde el año 2000 en un 17%, una cifra de crecimiento poblacional que no alcanzan muchas de estas urbes. De modo que, en términos relativos, muchas grandes ciudades no han crecido, aparentemente.

Las excepciones se producen en determinados lugares de la costa mediterránea, como Murcia, cuya población subió un 29%; Palma de Mallorca, un 24%; o Alicante, un 22%.

El escritor y periodista Jorge Dioni, autor deLa España de las piscinas (2021), explica que, en realidad, los movimientos demográficos de las últimas décadas se han producido hacia los alrededores de esas grandes ciudades.

La Comunidad de Madrid ha ganado desde el 2000 un 30% de población, más de un millón y medio de habitantes (desde 5,2 a 6,8 millones, según el INE). Y la cifra es mayor si atendemos a su entorno, incluidas Toledo o Guadalajara.

Y sin embargo, dice Dioni, "la ciudad de Madrid, como ciudad, no ha crecido de manera tan espectacular". Y lo mismo sucede con Sevilla o Bilbao, cuyo supuesto estancamiento es engañoso.

"Hay un movimiento migratorio un poco silencioso hacia las áreas urbanas. Las comunicaciones han mejorado mucho, las distancias ahora son más cortas", explica.

En la lista de las grandes ciudades figuran varias de las capitales en donde más abundan esas zonas que la nueva ley de vivienda considera tensionadas, es decir, esas zonas en las que se ha incrementado mucho el precio de la vivienda en los últimos años.

Cabe citar a Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga, y también a Palma de Mallorca, según Atlas Real State - Analytics.

En cuanto al empleo, un estudio de la Fundación Adecco de julio de 2022 señalaba que Madrid encabeza el ránking con un 24% de las ofertas, seguida de Barcelona, con un 17,8%.

Después va Vizcaya, Valencia y San Sebastián acaparan el 4,8%, el 4,1% y el 3,6% de la oferta de empleo nacional. Le sigue Zaragoza, con un 3,1%, Sevilla (2,6%) y Málaga (2,5%). También Vitoria está entre las ciudades con más oferta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios