Economía

Las ganancias de Insur entre enero y marzo caen más de un 88% respecto a 2022

Ricardo Pumar, presidente de Insur

Ricardo Pumar, presidente de Insur

El Grupo Insur tuvo un beneficio neto de 200.000 euros entre enero y marzo de este año, lo que supone una reducción del 88,5% respecto a las ganancias declaradas por la cotizada sevillana en el mismo periodo del año anterior, según consta en la información facilitada por la compañía que preside Ricardo Pumar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo inmobiliario andaluz fue de 3,6 millones de euros en el primer trimestre de 2023, lo que supone un descenso del 25,4%.

En este resultado comunicado en la tader de este jueves al regulador de los mercados ha pesado la caída del 14,2% de la facturación del grupo en el periodo comparado de 2023 respecto al mismo de 2022. 

En concreto, Grupo Insur alcanzó una cifra de negocio de 16,3 millones de euros en el primer trimestre del año. La empresaq ha explicado que la disminución de ingresos se debió al descenso de las actividades de promoción y construcción, que han bajado con respecto al mismo periodo del año anterior un 3,9% y un 54,6%, respectivamente. Por contra, las cifras de negocios de las actividades patrimonial y gestión crecieron un 3,3% y 8,7%, respectivamente.

El descenso de la cifra de negocio de la actividad de promoción, precisó el grupo inmobiliario, tiene su causa en la menor entrega de viviendas en este trimestre 2023, aunque la compañía sostiene que esta situación revertirá a lo largo del ejercicio, "ya que el Grupo cuenta con preventas de viviendas, correspondientes a promociones cuya entrega está programada en el ejercicio, por importe de 86,1 millones de euros".

Así, Grupo Insur destacó este jueves que la cobertura de preventas para los ejercicios 2023 y 2024 se sitúan en el 92% y 39% respectivamente. Del mismo modo, la cifra de negocio de la actividad de construcción se incrementará paulatinamente durante el ejercicio conforme avancen las obras de las nuevas promociones desarrolladas a través de sociedades consideradas negocios conjuntos.

A pesar de este descenso de la cifra de negocio de la actividad de promoción dado el menor número de viviendas entregadas, el Grupo resaltó al presentar sus resultados que ha tenido un buen desempeño comercial, con nuevas preventas formalizadas durante el trimestre por 28 millones de euros, que permiten registrar un importe global de preventas acumuladas al cierre del primer trimestre de 2023 por importe de 215,8 millones, un 6,8% más que al cierre del ejercicio 2022.

Durante el primer trimestre del año se han iniciado las obras para un total de 649 nuevas viviendas, así como la del edificio de oficinas Ágora en Málaga capital, lo que refleja la capacidad del Grupo en comenzar nuevos proyectos inmobiliarios y que darán, asimismo, tracción a la actividad de construcción, mejorando sensiblemente su cifra de negocio a lo largo del ejercicio.

Inmobiliaria del Sur destór también que ha hecho durante el trimestre el esfuerzo inversor desplegado con el desembolso de 13,5 millones de euros para adquirir solares para la promoción de 353 nuevas viviendas.

"La actividad patrimonial ha mostrado un sólido comportamiento y, a pesar de haber reducido la tasa de ocupación en 3 décimas, lo que la sitúa en el 90,1%, su cifra de negocio se ha situado en 4,5 millones, un 3,3% superior al primer trimestre de 2022.

Por su parte, la renta anualizada de los contratos en vigor asciende a 19,1 millones contra los 18,9 millones alcanzados al cierre de 2022, ascenso motivado por el incremento de los precios de arrendamiento. El capex correspondiente a esta actividad durante el primer trimestre de 2023 asciende a 0,7 millones de euros.

Las menores cifras de negocio de las actividades de promoción y construcción y la inexistencia de beneficios por operaciones de rotación de activos, 1,2 millones de euros en el primer trimestre de 2022, han determinado unos menores importes del resultado de explotación y Ebitda, que se han situado en 1,9 millones y 3,6 millones, respectivamente, con unos decrementos del 48,6% y 25,4%.

Sin embargo, el Ebitda ajustado, que no tiene en cuenta los resultados por enajenaciones de inversiones inmobiliarias, ha crecido un 1,8%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios