Economía

Las lluvias alivian al campo pero no a los pantanos, salvo en Almería

Embalse de Cuevas de Almanzora

Embalse de Cuevas de Almanzora

Las lluvias registradas en Andalucía, aunque con mayor intensidad en la zona oriental, desde mediados de la semana pasada, han proporcionado un pequeño alivio al sector agrario, pero no han ayudado a revertir la situación crítica de los embalses, salvo el de Cuevas de Almanzora en Almería tras descargar las precipitaciones del pasado martes más de 327 litros por metro cuadrado en municipios de esa comarca.

Sin embargo, las cuencas que abastecen a Andalucía han tenido un descenso global en la última semana de 40 hectómetros cúbicos (hm3) (un 0,33% menos de agua) y comparando la situación con la de hace un año registran 136 hm3 menos hasta acumular 3.279 hm3 de agua embalsada, que supone el 27,39% de la capacidad total.

Los cambios más significativos en los últimos siete días han sido en el levante de la provincia de Almería, en la que se han llegado a acumular hasta 200 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, así como el agua caída en la provincia de Málaga (44 litros por metro cuadrado de media).

Los embalses en las cuencas intracomunitarias (Mediterránea andaluza, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras) han bajado sus reservas en la última semana, salvo el de Cuevas de Almanzora que ha aumentado en 6,5 hectómetros cúbicos y prevé que llegue a quince hm3  el incremento con las aguas procedentes de las escorrentías.

El resto de embalses de dicha cuenca han visto disminuir sus reservas, encabezados por los de la provincia de Cádiz, que han perdido 8 hm3 y se encuentran al 27, % de su capacidad, seguidos de los de la provincia de Huelva, que han mermado en 5 hm3 y acumula unas reservas del 43,5 %.

Los embalses de las cuencas intercomunitarias de las provincias de Málaga y de Granada han perdido en una semana un hectómetro cúbico cada uno y se encuentran al 33% y al 59,8% de su capacidad de aforo.

Por cuencas, en la Mediterránea Andaluza el agua embalsada ha descendido en una semana en otros 8 hm3 , un 0,69% menos, y está en 404 hm3 (el 34,89% de su capacidad total); Guadalete-Barbate sigue disminuyendo en sus reservas en 9 hm3 (0,55 % y se sitúa en 431 hm3 (el 26,65 %) y la del Tinto-Odiel-PiedrasChanza cuenta con 502 hm3 de recursos embalsados (45% de su capacidad) tras una nueva bajada de 8 hm3 (un 0,72% menos).

Por su parte, la demarcación hidrográfica del Guadalquivir -que abarca más del 60% del territorio de la comunidad autónoma- se encuentra al 24,18% de su capacidad, al haber descendido en 15 hm3 en la última semana, hasta contar con 1.942 hm3 (0,19%).

En declaraciones a Efe, Eduardo Martín, secretario general de Asaja Sevilla, ha saludado la llegada de las lluvias, que eran "muy necesarias y son más que bienvenidas ya que se ha roto un ciclo largo de más de 150 días sin llover con carácter general" y, además, ha destacado que hay perspectivas de lluvia diez o doce días más.

Ha explicado que han sido muy beneficiosas para la arboleda y para algunos cultivos como el algodón, el girasol y algunos hortícolas, a pesar de que en algunas provincias el granizo ha causado daños importantes como en las localidades sevillanas de Los Palacios y de Lebrija, y también en Trebujena (Cádiz) y en localidades de Málaga.

Ha lamentado que las lluvias se han quedado "cortas en calidad y cantidad porque no han contribuido a aumentar el agua embalsada", que es uno de los "grandes problemas" del sector agrario, y ha añadido que tendría que llover mucho más para que entre agua en los embalses.

La intensa granizada que cayó este jueves en Los Palacios (Sevilla) ha provocado daños de entre seis y ocho millones a las explotaciones de aproximadamente medio millar de pequeños agricultores y ha afectado a unas 2.000 hectáreas de cultivos como sandías, tomates, almendros, olivos y uva de mesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios