Economía

El nuevo avión de combate europeo generará 26.000 empleos en España hasta 2060

Imagen del actual Eurofighter en la base de Morón de la Frontera

Imagen del actual Eurofighter en la base de Morón de la Frontera

Los programas Halcón (20 aviones Eurofighter de última generación) y Quadriga (38 aparatos para la Luftwaffe) crearán una media de 657 puestos de trabajo -directos, indirectos e inducidos- al año en España, hasta alcanzar un total de 26.000 puestos en 2060, según un informe de PwC financiado por Airbus.

Este volumen de empleo se generará durante la fase de fabricación (2020-2030) y la fase de mantenimiento (2023-2060) de este avión de combate que, en el caso del contrato Halcón firmado en junio de 2022, reemplazará a la flota de F-18 que opera el Ejército del Aire en las Islas Canarias.

El programa Halcón siguió al contrato Quadriga, firmado en 2020, para entregar 38 nuevos aviones Eurofighter a la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe), lo que convierte a Alemania en el país con el mayor número de pedidos del mayor programa de defensa de Europa, detalla el informe.

Las principales comunidades autónomas beneficiadas por esta actividad son Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Con el programa Halcón, la flota española de Eurofighter aumentará a 90 aviones, con la primera entrega prevista para 2026.

Tanto Quadriga como Halcón garantizan la producción del nuevo Tranche 4 Eurofighter -actualmente el avión de combate más moderno construido en Europa- hasta 2030, con una vida útil más allá de 2060. Ambos programas son decisivos para la autonomía estratégica nacional y europea en defensa, explica el informe.

Se espera, añade, que ambos contratos del Eurofighter Tranche 4 aporten cerca de 1.700 millones de euros al PIB español, de los que la fabricación y el mantenimiento del Halcón generarán aproximadamente 1.500 millones y la producción del Quadriga los 200 millones restantes.

El empleo y la aportación económica durante ambas fases generarán una recaudación fiscal total de 430 millones, de los que 151 millones serán contribución directa.

Además, por cada euro recaudado directamente, se generarán 2,8 euros de ingresos fiscales totales en la economía española.

En total, el programa Eurofighter asegura más de 100.000 puestos de trabajo en Europa, asegura el estudio, gracias a los aviones de última generación, como el Tranche 4, así como en el futuro, debido a los avances tecnológicos dentro del desarrollo del Eurofighter. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios