Economía

El precio de la luz de este miércoles es cinco veces mayor que el de hace un año

Varios contadores de luz de una vivienda.

Varios contadores de luz de una vivienda. / EFE

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) de este miércoles multiplica por más de cinco el importe que registró el pool el mismo día del año pasado (43,36 euros). Esta jornada repunta cerca de un 5% hasta situarse en 226,15 euros el megavatio hora (MWh), en el que será su valor más elevado desde el pasado 18 de octubre, hace nueve días.

Con esta nueva subida, en los primeros 27 días de octubre se ha superado la barrera de los 200 euros/MWh en veinte ocasiones, catorce de ellas de manera consecutiva, provocando que en lo que va de mes se haya alcanzado en el mercado mayorista un precio medio de 208,05 euros/MWh, con lo que se convertiría en el mes más caro de la historia.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Por franjas horarias, el precio máximo para hoy se registrará entre la 20:00 y las 21:00 con 263,29 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 180,1 euros/MWh entre las 16:00 y las 17:00.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2). 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios