Economía

Los precios repuntan en abril ocho décimas y dejan el IPC en el 4,1% anual

Los precios repuntan en abril ocho décimas y dejan el IPC en el 4,1% anual

Los precios repuntan en abril ocho décimas y dejan el IPC en el 4,1% anual / Dpto. de Infografía

Los precios vuelven a subir en España durante el mes de abril, después de la fuerte bajada que sufrió en marzo por efecto estadístico.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió este viernes el Índice de Precios al Consumo Adelantado, que sitúa la inflación anual estimada en abril de 2023 en el 4,1%.

De confirmarse a mediados de mayo este dato, el IPC certificaría un aumento de ocho décimas en su tasa anual, ya que en el mes de marzo esta variación fue del 3,3%, fundamentalmente por un efecto base.

La evolución de los precios retoma las subidas, según explica el INE, principalmente, porque el descenso de los precios de la electricidad es menor que el registrado en abril de 2022, y al aumento de los carburantes, que bajaron en abril del año anterior.

“En sentido contrario destaca el comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios aumentan menos este mes que en abril de 2022”, afirma el INE, que últimamente no daba el dato de este grupo cuando hacía público el dato avanzado del IPC. La redacción difundida por Estadística indica que los precios de los alimentos continúan su escalada, aunque con menos fuerza que hace un año.

Baja la inflación subyacente 

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye nueve décimas, hasta el 6,6%. Esto sí supone un cambio de tendencia, porque este dato, el que más preocupa al Banco Central Europeo en este momento, llevaba varios meses subiendo.

Los precios de consumo no sólo suben en tasa anual. La tasa mensual que no ha dejado de crecer registra en abril un incremento del 0,6% respecto al mes de marzo, según el indicador adelantado del IPC.

En lo que respecta al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que es el que se utiliza para comparar nuestra inflación con el entorno de la Unión Europea, en el mes de abril la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 3,8%, siete décimas inferior a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA sí sube y es del 0,5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios