Consumo

Estos son los riesgos de las compras a plazos

Los riesgos de pagar a plazos.

Los riesgos de pagar a plazos.

BNPL, estas son las siglas en inglés de 'compra ahora y paga después', un método para realizar compras que lleva un tiempo siendo popular en Estados Unidos y que se utiliza cada vez más. Esta forma de comprar que te permite no tener que realizar el pago total del productor de una vez, sino aplazarlo en el tiempo ofrece ventajas, pero también inconvenientes a los que hay que estar muy atentos.

Por ejemplo, puedes sufrir grandes cargos por intereses o comisiones si no realizas los pagos a tiempo. "Los consumidores no siempre entienden cómo funcionan estos programas de préstamos o qué ayuda pueden esperar si algo sale mal", cuenta Chuck Bell, de Consumer Reports.

Según una encuesta hecha por Credit Karma/Qualtrics, más del 40% de los estadounidenses han realizado compras mediante este método. Siendo aún mayor el uso por la población joven: casi la mitad de las personas que usaron estos programas tenían entre 26 y 34 años, según Cardify.ai.

Este método de 'compra ahora y paga después' es como pagar a plazos. Lo más normal es pagar el 25% del producto y el resto abonarlo cada semana en tres pagos de la misma cantidad, sin intereses. Pero estos pagos y sus plazos pueden variar.

Uno de los mayores problemas al que se enfrentan los usuarios cuando acceden a estos pagos a plazos es comprar productos por encima de sus posibilidades económicas. También realizar el seguimiento de los pagos a veces es complicado para el comprador. Según un estudio de Cornerstone Advisors, el 43% de las personas que utilizaron estos métodos se retrasaron en algún pago.

Las mejores formas de evitar problemas con esta forma de pago

Lo más importante es ser realista a la hora de realizar compras y conocer dónde están nuestros límites económicos. Hay que analizar nuestra economía para ver cuánto podemos gastar, porque puede que el primer pago podamos afrontarlo pero quizá no tengamos liquidez para el siguiente.

Comprobar minuciosamente los términos y condiciones de los plazos de pago también es clave a la hora de utilizar estos métodos, para que no haya sorpresas en forma de altas comisiones. Olvidar que tenemos que realizar un pago para cumplir con los plazos es algo común, así que automatizar los pagos es una buena manera de evitar que esto ocurra.

Por último, es recomendable comprar productos mediante estos métodos en páginas fiables y conocidas. Mirar opiniones sobre la tienda es un buen método para comprobar si es una buena opción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios