Observatorio empresarial
Veinte años monitorizando el gasto en I+D industrial
Sevilla/El sector aeroespacial andaluz presume de músculo: crece el negocio y el empleo a doble dígito y también gana en productividad y peso en el Producto Interior Bruto (PIB) de la autonomía. Sin embargo, aunque ya roza el nivel de facturación y plantilla previo a la pandemia, todavía no lo supera.
El clúster Andalucía Aeroespace, que aglutina a más de cien empresas del sector aeronáutico y espacial andaluz, y la Consejería de Industria, Energía y Minas presentaron de manera conjunta el informe anual que hace balance de la actividad de este sector industrial.
El referido al ejercicio de 2023 ofrece cifras que hablan de un sector que vuela a velocidad de crucero y aumenta sus principales indicadores. El consejero de Industria, Jorge Paradela, adelantó los más destacados: la cifra de negocio conjunta del sector aumentó un 16,4% hasta sumar 2.743 millones de euros y el empleo directo que crean las empresas del clúster se incrementó en un 10% hasta contabilizar 14.440 trabajadores.
Esto supone que en un solo ejercicio la facturación creció en 387 millones de euros y se incorporaron 1.304 nuevos trabajadores a las 147 empresas del clúster. Un dato resaltado tanto por la Junta como Andalucía Aeroespace es que el 23% del empleo es femenino, en su mayoría para puestos de ingeniería.
Paradela destacó que se trata de “registros prometedores, muy positivos” que indican el “crecimiento sostenido” del sector. El consejero enfatizó que en el último decenio, la facturación ha crecido un 33%, y precisó que “no hay muchos sectores con un incremento así”, además valorar que este avance se ha producido tras superar el shock de la pandemia, y que en esos mismo diez años el crecimiento del empleo ha sido del 23,6%.
La cifra de negocio de 2023 del sector aeroespacial andaluz se queda a 93 millones de euros de los 2.836 millones que facturó el sector en 2019, antes de que la pandemia obligara a dejar en pista a gran parte de la flota aérea mundial y a que se ralentizara la producción. El ejercicio de 2023 se acerca pero sigue sin superar esa cota máxima.
Aunque superar este hito parece al alcance en el presente ejercicio de 2024. El presidente del clúster, Antonio Gómez-Guillamón, en respuesta a los periodistas no pudo asegurar que el crecimiento fuese por segundo año consecutivo superior al 15%, pero sí se mostró convencido de que incremento del negocio total será de nuevo a doble dígito, lo que garantizaría un nuevo máximo al cierre de este ejercicio.
El presidente de Andalucía Aerospace detalló que el 75% de la facturación sigue acaparado por la industria aeronáutica. Le sigue, con un 17%, los servicios a la aviación. El espacio, uno de los negocios que tanto el clúster como la administración andaluza creen que pueden crecer más a futuro, representó en 2023 el 7%, mientras que la actividad de aeronaves no tripuladas y las nuevas modalidades de movilidad aérea aportaron un 1% de la facturación.
Los productos para Defensa siguen acaparando el 73% del negocio, mientras el 27% va aviación civil. Pero si se mira la distribución excluyendo a las empresas tractoras –Airbus principalmente en el caso andaluz–, la diversificación es mucho más equilibrada en el resto del tejido productivo aeroespacial andaluz, con un 55% para aviación civil y un 45% para Defensa.
Tanto Paredela como Juan Román, director de Andalucía Aerospace, destacaron en sus intervenciones que en el año 2023 la contribución del sector al PIB andaluz ha crecido, hasta situarte en el 1,34% del total regional y en el 12,84% del PIB industrial andaluz. El incremento del PIB global es de una décima respecto al año 2022, pero destaca sobre todo que ha subido casi dos puntos en el industrial, ya que en el anterior ejercicio representaba el 10,90%.
Además, ambos enfatizaron la línea ascendente de la productividad del sector aeronáutico y espacial. En 2023 creció un 6% respecto al año anterior la situarse en 106.000 euros de facturación por cada empleado.
El informe detalla el tipo de empresas según su actividad, localización y tipos de programas aeronáuticos para los que trabajan las 147 empresas del sector. La mayoría de ellas se localizan en Sevilla, donde radican 106, seguida por Cádiz, con 22, y Málaga, con 13. Córdoba cuenta con tres, Jaén con dos y Huelva con una.
La construcción de aeroestructuras sigue siendo la actividad principal, con 53 empresas, seguida de la ingeniería y consultoría (37 compañías), de manera que las estructuras para aeronaves concentran el 48% de las ventas del sector. El 20% se dedica a prestar servicios de logística, mantenimiento industrial y la formación. Al segmento de equipos y sistemas, uno de los de mayor valor añadido y con potencialidad de crecimiento, se dedica un 14%.
Si atendemos a la facturación por programas de las empresas aeroespaciales en Andalucía sin contar con las grandes firmas tractoras, un 45% se corresponde con el sector de la Defensa, y un 55% a la aviación civil. Por segmento de mercado, el 75% de la facturación se corresponde con actividades de la industria aeronáutica, el 17% a servicios a la aviación -incluyendo mantenimiento, reparación y operaciones (MRO), formación de tripulaciones y trabajos aéreos- y un 7% al sector Espacio, que experimenta un crecimiento del 35% en la cifra de negocio en comparación con 2022.
También te puede interesar
Lo último
Té negro | Crítica
‘Filmgourmet’ de amor y té
No hables con extraños | Crítica
De casas a las que nunca se debe ir