Negociación laboral

Los sindicatos darán tiempo a Sánchez antes de movilizarse

  • Ponen el techo de gasto y el Presupuesto para 2019 como índice de cambio de la política económica

Unai Sordo y Pepe Álvarez, en Santander, en el seminario de la UIMP y la APIE.

Unai Sordo y Pepe Álvarez, en Santander, en el seminario de la UIMP y la APIE. / M. G.

Los sindicatos quieren un cambio en la política económica, pero han decidido dar tiempo al Gobierno de Pedro Sánchez para ver si los implementa. Esa es la postura que los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, explicaron en Santander en la misma sala donde horas antes, por la mañana el Gobierno apostó por la continuidad de esas políticas por boca de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

No vamos a movilizarnos mañana” resumió Álvarez después de una batería de preguntas de los informadores en la sesión vespertina del seminario organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que arrancó hoy en Santander, con el patrocinio de BBVA. "Nuestra reivindicaciones salariales no eran a PP ni PSOE, eran a CEOE y Cepyme que son con los que negociamos los convenios colectivos", insistieron ambos dirigentes sindicales.

Tanto UGT como CCOO ven en el techo de gasto y el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 el indicador de si esa política cambia. Mientras intentarán negociar con las patronales el acuerdo salarial, que parecía inminente antes del cambio de Ejecutivo, y qué cuestiones se pueden cambiar del marco normativo laboral.

Sordo señaló que hay una serie de “vigas maestras” que hay que cambiar, más que centrarse en una “cuestión léxica” de si se deroga o no. La prevalencia de los convenios de empresa sobre los sectoriales es una de esas cuestiones que es ineludible cambiar para los sindicatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios