Economía

Los sindicatos dan un ultimátum a la CEOE para que cierre un acuerdo salarial

Imagen de la manifestación central convocada por los sindicatos en Madrid

Imagen de la manifestación central convocada por los sindicatos en Madrid / Alejandro Martínez Vélez · Europa Press

Miles de personas han salido este Primero de Mayo a las calles en más 70 manifestaciones convocadas por UGT y CCOO, que han lanzado un ultimátum a la patronal CEOE para que cierre un acuerdo salarial o, han advertido, la conflictividad irá en aumento con huelgas en los sectores con convenios bloqueados.

Bajo el lema "Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios", los sindicatos mayoritarios han apremiado este lunes a la patronal a sentarse a negociar un acuerdo que sirva de guía para la negociación colectiva.

En su intervención al término de la marcha de Madrid, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha dejado claro que incrementarán la conflictividad laboral, con el posible escenario de huelgas sectoriales, si la patronal no negocia.

"Tienen (los empresarios) una oportunidad, si quieren, para negociar un acuerdo que nos permita avanzar todos juntos. Si no, la movilización está asegurada", ha aseverado el líder de UGT, Pepe Álvarez en un escenario a la entrada de la madrileña Plaza de España, donde ha terminado la manifestación.

"La negociación CEOE no da para más", ha zanjado el líder ugetista, que ha avisado que los empresarios se quedarán "solitos" en la mesa de negociación mientras que los trabajadores "llenarán las calles de nuestro país".

Las negociaciones entre patronal y sindicatos para cerrar un nuevo acuerdo de negociación colectiva, el AENC, llevan meses bloqueadas fundamentalmente por la inclusión de cláusulas de garantía salarial que UGT y CCOO exigen y CEOE y Cepyme rechazan.

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo durante la marcha por de Madrid. Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo durante la marcha por de Madrid.

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo durante la marcha por de Madrid. / Alejandro Martínez Vélez · Europa Press

En la manifestación de Madrid -con una asistencia de 60.000 personas según los convocantes y de 10.000 según la delegación de Gobierno- han participado cuatro ministros: la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Igualdad, Irene Montero y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

"Quienes están en frente (...) son un riesgo para los derechos de la mayoría", ha alertado el secretario general de CCOO, que ya anteriormente había defendido las opciones progresistas de cara a los próximos comicios.

En un ambiente festivo, las manifestaciones se han repetido en otras muchas ciudades, como Barcelona donde también se ha exigido a la patronal que "dejen de preocuparse sólo por sus beneficios" y suban los sueldos.

En Valencia, los sindicatos han reclamado igualmente una mejora de las rentas del trabajo y han criticado la "irresponsabilidad" de la patronal, y ha llamado a apoyar las opciones de progreso y un tercer "gobierno del Botànic".

La izquierda aprieta en el mismo sentido en un Primero de Mayo preelectoral

Junto con los sindicatos, los políticos de izquierdas, entre ellos hasta seis ministros, han presionado a la patronal para pactar una subida de los salarios durante su participación este lunes en las marchas del Primero de mayo, que se celebra este año a las puertas de las elecciones municipales y autonómicas del 28M.

La ministra de Igualdad, Irene Montero (2i), la responsable de Hacienda, María Jesús Montero (4i), la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto (c, detrás), la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (4d), la candidata de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Yolanda García (3d) y el ministro de Consumo, Alberto Garcón (2d), en la manifestación del Primero de Mayo en Madrid. La ministra de Igualdad, Irene Montero (2i), la responsable de Hacienda, María Jesús Montero (4i), la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto (c, detrás), la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (4d), la candidata de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Yolanda García (3d) y el ministro de Consumo, Alberto Garcón (2d), en la manifestación del Primero de Mayo en Madrid.

La ministra de Igualdad, Irene Montero (2i), la responsable de Hacienda, María Jesús Montero (4i), la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto (c, detrás), la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (4d), la candidata de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Yolanda García (3d) y el ministro de Consumo, Alberto Garcón (2d), en la manifestación del Primero de Mayo en Madrid. / Juan Carlos Hidalgo · Efe

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (Sumar) ha hecho un llamamiento a la patronal para que cierre de forma "inmediata, inminente" con los sindicatos un nuevo acuerdo que sirva de guía en las negociaciones salariales.

En el último Día de los Trabajadores de esta legislatura, la titular del ramo ha reivindicado el cuerpo legislativo desplegado y ha pedido a la CEOE "estar a la altura", un mensaje en el que igualmente ha incidido la ministra socialista María Jesús Montero, que ha acudido también a la marcha de Madrid.

"Estamos asistiendo a récord de beneficios en algunos sectores empresariales. Es bueno que esos beneficios se socialicen y por tanto se puedan compartir con los trabajadores, con la mayoría social porque cuanto mayor poder adquisitivo tenga la gente también mayor capacidad tendremos de seguir creciendo", ha dicho la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda.

En su caso, ha estado en la manifestación acompañada de los candidatos del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, y a la Comunidad, Juan Lobato, quienes han lanzado mensajes en tono electoral: se han comprometido a crear una agencia de colocación específica para los distritos más pobres y a invertir en educación, respectivamente.

En Puertollano ha participado en los actos del Primero de mayo la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha presionado en la misma línea: "Si el Gobierno ha subido el Salario Mínimo, si hemos subido las pensiones y los salarios de la función pública creemos que las empresas deben hacer lo mismo con sus trabajadores".

Ha ido más allá de este mensaje la ministra de Igualdad, Irene Montero, de Podemos, que ha azuzado a sus socios de Gobierno a tomar más medidas contra la crisis: el Gobierno "no se puede desentender" antes del fin de la legislatura del "tope" a las hipotecas y la "intervención" del mercado de los alimentos.

Por su parte, el ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha puesto en valor el "cambio de paradigma" impulsado con la reforma laboral ya que, hasta entonces, ha apuntado, en España los problemas "se resolvían bajando salarios".

Asimismo, Garzón ha criticado que el alza de precios viene empujada "por unos incrementos de márgenes empresariales abusivos", y ha criticado a las empresas por "aprovecharse" y por cargar sus beneficios "sobre las espaldas del poder adquisitivo de las familias trabajadoras".

En Madrid, la manifestación ha reunido a los candidatos de la izquierda que buscarán el próximo 28M un gobierno de trabajadores y de cuidados frente a los gobiernos del PP de Isabel Díaz Ayuso y de José Luis Rodríguez Almeida, a los que acusan de haber empeorado la calidad de vida de trabajadores y madrileños.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital y candidata por esta formación, Rita Maestre, ha resaltado que el de este lunes va a ser "el último Primero de Mayo de los gobiernos del PP en Madrid".

En Barcelona, sin embargo, la alcaldesa y candidata a la reeleción por Barcelona en Comú, Ada Colau, ha hecho un llamamiento a "seguir conquistando derechos laborales y no ir hacia atrás", al tiempo que ha advertido sobre el peligro de que la derecha quiera volver a situaciones anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios