Economía

Los supermercados sacrifican margen para frenar una mayor subida del precio de los alimentos

Un momento de la entrega del premio durante la celebración de las jornadas de CAEA.

Un momento de la entrega del premio durante la celebración de las jornadas de CAEA. / M. G.

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) ha organizado las XIV Jornadas del Sector de la Distribución Comercial bajo el título Las cuatro claves del gran consumo: resiliencia, sostenibilidad, eficiencia y rentabilidad donde los expertos han señalado que los supermercados sacrifican margen empresarial para frenar una mayor subida del precio de los alimentos.

El Auditorio Global Omnium del Acuario de Sevilla ha acogido este miércoles las jornadas, las cuales han contado con un significativo elenco de expertos y profesionales de reconocido prestigio que han analizado la situación actual del sector, la evolución del gran consumo y sus previsiones para el futuro inmediato, según una nota de prensa de la Confederación y la Junta de Andalucía.

En el acto de cierre han participado la presidenta de CAEA, Virginia González Lucena, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el presidente de Honor de CAEA, Manuel Barea.

La presidenta de CAEA, Virginia González Lucena, ha asegurado que el sector de la distribución comercial alimentaria y de perfumería ·está haciendo todo lo posible porque se modere la inflación y, de hecho, los precios han comenzado a bajar –el IPC de alimentación de abril está en el 12,9%, -3,6% puntos más bajo que el de marzo– debido fundamentalmente al menor coste de materias primas, carburantes y electricidad, lo que demuestra que en cuanto hay posibilidad los precios descienden en los lineales, a costa también de los propios márgenes de la distribución comercial".

No obstante, González ha llamado a la prudencia dado que "hay circunstancias que aún dificultan la normalización, como el fin del ahorro acumulado por parte de los consumidores, la fuerte subida de los tipos y las hipotecas; pérdida de poder adquisitivo y la grave sequía que afecta a muchos productos especialmente aquí en Andalucía".

En este sentido, la presidenta del CAEA ha indicado que resulta "imprescindible prorrogar la rebaja del IVA de los alimentos después del 30 de junio para combatir la inflación".

Por su parte, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha trasladado al sector de la distribución comercial "el respaldo del Gobierno andaluz ante las incertidumbres a las que viene haciendo frente por el incremento de costes, las consecuencias de la guerra de Ucrania, la crisis energética o la sequía que ahora atraviesa Andalucía".

La titular andaluza ha puesto en valor "la permanente capacidad de adaptación y resiliencia del sector frente a las dificultades que va encontrando en el camino, al tiempo que ha defendido la gran aportación del sector que representa CAEA a la vertebración territorial, social y económica de Andalucía".

Asimismo, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha ensalzado "la demostrada resiliencia del sector de la distribución comercial en Andalucía en este contexto convulso y como ya hiciera durante la pandemia. En los últimos meses hay quien ha intentado horadar la confianza de los consumidores en un sector que es vital para economía andaluza, con más de 500.000 trabajadores en nuestra región y 170.000 tiendas; ese ensañamiento hacia el mundo empresarial no es por lo que hacemos sino por la libertad que representamos".

Asimismo, González de Lara ha subrayado que CAEA y sus profesionales son "un auténtico escudo contra la España vaciada y un antídoto contra los desiertos alimentarios, gracias al acceso directo del 98,7% de la población andaluza a un comercio de distribución organizada; esta presencia es un vector de vertebración territorial impagable".

El programa de la jornada ha contado con un amplio elenco de expertos y profesionales de reconocido prestigio en materia económica, empresarial y de gran consumo. El encuentro ha comenzado con sendas conferencias inaugurales. La primera 'Somos comercio, somos país', ha corrido a cargo de Ricard Cabedo, presidente de la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo de la CEOE C4.

Cabedo ha reivindicado "el carácter estratégico del sector comercio en España, que supone el 13% de la economía y el 17% del empleo, destacando el gran esfuerzo de sus empresas ante la escalada de precios derivada del aumento de la inflación, asumiendo un papel de dique de contención a costa de sus márgenes".

"Ante el lógico malestar de los consumidores cuando sufren la evolución de los precios, resulta clave explicar que el comercio no es beneficiario de la situación, sino otra víctima; estamos ante un claro problema de costes, no de márgenes, y seguimos muy comprometidos en su contención", ha concluido el presidente de la C4 de la CEOE.

La segunda conferencia inaugural 'Impacto del incremento de los costes en los precios de la cadena de gran consumo', ha sido impartida por Manuel Hidalgo, profesor de Economía de la Universidad Pablo de Olavide, que ha presentado el estudio del mismo título elaborado en los últimos meses. Hidalgo ha expuso, en base a los datos del estudio, que los incrementos de los precios "han sido consecuencia de los incrementos de los costes, principalmente insumos, fertilizantes, carburantes, energía eléctrica y ahora la sequía".

"Los precios percibidos en origen sufrieron una significativa subida, si bien la transmisión de las alzas de los precios de producción en origen a los precios finales de consumo ha sido parcial y ni márgenes ni salarios han desempeñado un papel inflacionista en el sector de la distribución comercial de gran consumo; más al contrario, la disminución de los márgenes y del beneficio neto en el sector de la distribución comercial de gran consumo ha ayudado a contener los precios de los productos en el lineal", ha concluido.

Por último, se ha desarrolado una mesa coloquio moderada por la periodista y docente Celia Díaz, bajo el título Las claves de la situación actual del gran consumo, en la que han participado la vocal de Supermercados de CAEA y directora general de Supermercados, Raquel Ruiz Galán; el secretario general de Asedas, Felipe Medina; el Partner en EY-Parthenon Retail y Consumo, José Antonio Latre Ballarín, y la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, Cecilia Ortiz.

La directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, ha explicado que, en el contexto de la elevada inflación actual, "la diferencia entre el precio en origen y el precio final de venta de los alimentos no determina el beneficio de la actividad comercial, dado que hay que descontar los costes directos e indirectos acumulados a lo largo de los distintos eslabones de la cadena de comercialización".

"La distribución comercial desempeña un papel preeminente en la economía, no solo en nuestra comunidad autónoma, sino también a nivel nacional e internacional; el comercio en Andalucía es un sector que, junto a la hostelería, el transporte y el almacenamiento, supone un Valor Añadido Bruto (VAB) total de 34.074,6 millones de euros, el 20 % del PIB de la Comunidad Autónoma en 2021, lo que indica el importante peso del sector en la economía andaluza", ha finalizado Ortiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios