Economía

La tarifa regulada de gas natural sube un 7,45% de media desde el viernes

Llaves de paso de una instalación de gas natural

Llaves de paso de una instalación de gas natural

Las nuevas tarifas reguladas de gas natural (TUR), que entrarán en vigor este viernes, 1 de julio, supondrán un aumento medio del 7,45% en la factura anual de un consumidor medio acogido a ellas.

Según la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una vez revisada la tarifa, la factura anual para los consumidores TUR 1 -con consumos anuales menores de 5.000 kilovatios hora (kWh), necesarios por ejemplo para cocinar y calentar el agua-, subirá un 6,41%.

Por su parte, la de los consumidores TUR 2 -con consumos anuales entre los 5.000 y los 15.000 kWh, dirigida a hogares que también usan gas para calefacción- aumentará un 7,76%, y la de los consumidores de la nueva tarifa TUR 3 -que consumen entre 15.000 y 50.000 kWh-, lo hará un 8,44%.

La TUR de gas natural, que se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, es una tarifa a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de baja presión, cuyo consumo anual sea inferior a los 50.000 kWh.

El Gobierno aprobó el pasado septiembre una serie de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de los precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad.

Entre esas medidas se estableció que en las revisiones trimestrales de la TUR el incremento del coste de la materia prima (CMP) no podría superar el 35% en gas y el 15% en electricidad.

Asimismo, se estableció que el déficit adeudado a las Comercializadoras de Último Recurso (CUR) como consecuencia de la aplicación de un CMP se recuperaría en las sucesivas revisiones.

Desde que se empezó a aplicar esta medida se ha atenuado considerablemente el impacto sobre los consumidores. Fuentes del Ministerio de Transición Energética apuntan que se ha logrado bajar en cerca de 73 euros la tarifa anual de los usuarios con TUR 1, de 222 euros para los de TUR 2 y de 572 euros para los que tienen TUR 3.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios