Tecnología

Bruselas publica la lista de las primeras plataformas digitales que tendrán que moderar sus contenidos

Tik Tok

Tik Tok / ROMAN PILIPEY, EFE

La Comisión Europea (CE) publicó la lista de las primeras 19 grandes plataformas digitales que tendrán que cumplir con los nuevos requisitos de transparencia sobre el contenido en internet y protección a los menores, entre ellos, Twitter, Tik Tok o Instagram, pero también Wikipedia o Zalando.

A partir del próximo 25 de agosto tendrán que cumplir con la nueva ley de servicios digitales, que se aplicará, además, a AliExpress, Amazon, la AppStore de Apple, Bing, Booking, Facebook, Google Search, Google Play, Google Maps, Google Shopping, LinkedIn, Pinterest, Snapchat y YouTube.

Todos ellos cumplen con el requisito de tener al menos 45 millones de usuarios activos mensuales, por lo que el Ejecutivo comunitario les considera grandes plataformas que tendrán que cumplir con la ley.

Obligaciones para las plataformas

  • La ley de servicios digitales les obliga a eliminar rápidamente el contenido ilegal que exista en sus páginas web, siempre y cuando tengan conocimiento de ellos.
  • Además, los sistemas de inteligencia artificial tendrán que especificar si los contenidos que muestran son vídeos o imágenes falsas, siempre y cuando supongan un riesgo para la salud, tanto física como mental.
  • Las plataformas tendrán que explicar a los usuarios por qué recomiendan contenido a los usuarios y estarán obligados a especificar claramente si una información tiene carácter publicitario, así como quién es su promotor.
  • También les prohibirá mostrar publicidad personalizada a los menores de edad y exigirá a las empresas a informar a los usuarios por qué les recomienda determinados contenidos en base a su perfil.
  • En este sentido, tendrán que darles a los ciudadanos la posibilidad de que la información que ven en internet no está basada en su perfil.
  • En la misma línea, la norma prohíbe el uso de "patrones oscuros", trucos diseñados para engañar y manipular a los consumidores para que tomen decisiones probablemente contrarias a sus intereses.
  • Las compañías tendrán que hacer informes anuales para comprobar que cumplen con estos requisitos y tanto las autoridades como investigadores externos podrán tener acceso al diseño de sus algoritmos, que determinan el contenido que los usuarios ven en internet.

Toda una serie de requisitos que deberán cumplir las plataformas con 45 millones de usuarios y si los incumplen, la Comisión Europea les podrá imponer una multa de hasta el 6% de su facturación anual a nivel mundial.

Más compañías en las próximas semanas

"Gracias a la ley de servicios digitales, los ciudadanos europeos y las empresas se beneficiarán de un internet más seguro. Un gran tamaño conlleva una gran responsabilidad", dijo el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, en una comparecencia ante un pequeño grupo de medios, entre ellos EFE.

Breton ha mostrado su preocupación en numerosas ocasiones por la política de moderación de contenidos de Twitter y Tik Tok y por eso, tiene previsto realizar un test de estrés en la sede de la empresa de Elon Musk en San Francisco y está pendiente de que la compañía china fije una fecha para ello.

Entre las situaciones que preocupan a la Comisión está la publicación de noticias falsas durante periodos electorales y en este sentido, Bretón se mostró "particularmente preocupado por el sistema de moderación de contenido de Facebook".

Precisamente la semana pasada la CE abrió en Sevilla su Centro Europeo de Transparencia Algorítmica, que se encargará de supervisar a estas plataformas. Bruselas espera añadir a cuatro o cinco compañías más "en las próximas semanas".

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios