La batalla (electoral) por roquetas

Amat persigue su séptima legislatura: la del hospital

  • Perdió la mayoría absoluta en 2015 y ahora se ve amenazado por la fragmentación de la derecha y el resurgir de la izquierda

Amat persigue su séptima legislatura: la del hospital

Amat persigue su séptima legislatura: la del hospital / D. A. (Roquetas)

Muchas miradas estarán puestas este 26 de mayo en Roquetas, bastión histórico del Partido Popular o, mejor decir, de Gabriel Amat. Tras haber perdido la mayoría absoluta en las anteriores elecciones –lo que en cambió no significó ningún problema para el Partido Popular en su acción de gobierno–, la irrupción de Vox, el ascenso de Cs y la victoria del PSOE en las recientes generales convierten a estos comicios en los más inciertos de los últimos lustros: los que pueden llevar a Gabriel Amat a afrontar su séptimo (y último) ciclo como alcalde, o a retirarse por la puerta falsa, habiendo perdido unas elecciones... o una investidura.

Gabriel Amat, junto a la dirigente regional del PP, Loles López Gabriel Amat, junto a la dirigente regional del PP, Loles López

Gabriel Amat, junto a la dirigente regional del PP, Loles López / Rafael González

Pese a superar por unas pocas decenas los 100.000 habitantes, Roquetas seguirá escogiendo a 25 concejales y no a 27, ya que el dato tomado por el INE para establecer el censo a finales de 2018 no reflejaba todavía ese paso de la barrera de los seis dígitos. La mayoría absoluta se establece, por tanto, en 13 ediles. El PP parte en la casilla de salida manteniendo el favoritismo, tras haber sumado 12 en 2015, una cifra a la que aspiran Amat y su equipo, pese a ser conscientes de la dificultad de alcanzarla. En 2011 consiguieron el 60% de los votos y 16 concejales. Fuentes cercanas al partido aseguran que 11 sería un buen número, e incluso 10. Todo lo que sea bajar de ahí pondría en serio peligro mantener la alcaldía otros cuatro años.

Amat ha acometido una amplia remodelación en su candidatura y reconoce que su motivación para esquivar la jubilación es el hospital de Roquetas, su gran proyecto de las dos últimas décadas, junto a la Variante. Es una especie de ‘hijo’ al que quiere ver nacer y no le importa arriesgarse para lograrlo.

Manolo García, candidato del PSOE de Roquetas Manolo García, candidato del PSOE de Roquetas

Manolo García, candidato del PSOE de Roquetas / D. A.

Enfrente tendrá nada menos que a nueve contendientes y el peligro de las alianzas, de más fácil construcción en la izquierda y no tanto en la derecha, pues la legislatura ha ido degradando hasta el extremo su relación con Cs; y de hipotéticos pactos con Vox nada puede aventurarse.

El factor Vox también se espera decisivo. El farmacéutico José Andrés Cerrudo representa al partido de derechas en Roquetas y la incógnita es mayor, si cabe, que en las generales, cuando tanto el PSOE como el propio Vox relegaron al PP al tercer puesto del podio

El jefe de la oposición hasta ahora ha sido Manolo García, que repite como candidato del PSOE con aspiraciones reales de convertirse en alcalde, pese a que en 2015 el PP dobló en ediles a su formación (6). El dato de las generales le hace ser optimista, ya que el PSOE ganaba mucho tiempo después en Roquetas unas elecciones, beneficiándose de la movilización de la izquierda y la fragmentación de la derecha. No obstante, necesitaría un muy buen resultado y seguramente pactar con otras formaciones, especialmente con Izquierda Unida-Equo (3 concejales en 2015), partido que comparece en coalición en Roquetas con ‘Tú Decides’, que obtuvo un concejal en la persona de Antonia Fernández. Sumando los ediles de estas formaciones con los datos de 2015, obtuvieron 10 concejales y su objetivo para estos comicios es alcanzar los 13 y, de esa manera, poder desbancar a Gabriel Amat de la alcaldía.

María José López Carmona, ex edil del PSOE, presenta su propia candidatura. María José López Carmona, ex edil del PSOE, presenta su propia candidatura.

María José López Carmona, ex edil del PSOE, presenta su propia candidatura. / D. A.

Pero faltan factores en juego. Cs viene también de tener 3 sillones en el Pleno y comparece con candidato nuevo: José Andrés Montoya, quedando en el número 2 la portavoz naranja durante la legislatura, Lourdes García Garzón. Cómo se traducirá en el voto municipal el ascenso de Cs a nivel nacional será una de las claves para la formación del gobierno en Roquetas.

El factor Vox también se espera decisivo, claro. El farmacéutico José Andrés Cerrudo representa al partido de derechas en Roquetas y la incógnita es mayor, si cabe, que en las generales, cuando tanto el PSOE como el propio Vox relegaron al PP al tercer puesto del podio. Vox y PP se están ignorando, por ahora, aunque a buen seguro se sentarán si se necesitan. Vox se quedó a 161 votos de ganar las elecciones el 28 de abril, y aventajó al PP en 1.127 votos. Cs, por cierto, se quedó a menos de 400 votos de los populares.

Además, la edil díscola del PSOE, María José López Carmona, presenta lista propia bajo el nombre Roquetas Sí, y a su candidatura hay que unir cuatro más: Podemos (Manuel Pérez Galdeano), INDAPA (José Porcel Praena), Somos Acción Ciudadana (Pedro Javier Bértiz Colomer) y Aguadulce en Marcha (Francisco Javier García Fernández).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios