Juego de Tronos para conseguir la vara de mando de Benahadux
Elecciones Municipales
El municipio cuenta con 7 formaciones que optan a la Alcaldía aunque la socialista María Carmen Soriano parte con ventaja
No se recuerda en la historia democráctica de Benahadux un duelo tan reñido como el que tiene lugar este próximo domingo 26 de mayo en la localidad de la comarca del Bajo Andarax. Si en muchos de los 103 pueblos que integran la provincia de Almería aún pervive y con fuerza el bipartidismo, PSOE y PP, en Benahadux llevan años de adelanto y concurren a las elecciones nada más y nada menos que siete agrupaciones políticas para un municipio que cuenta con cerca de 4.400 habitantes.
A los tradicionales Partido Socialista Obrero Español y Partido Popular, se suman a la terna Electores Independientes por Benahadux (EiB), Agrupación de Electores Siempre Benahadux (SB), Izquierda Unida - Equo - Tú Decides (Para la Gente), Ciudadanos y Vox. Un variado grupo de partidos que van desde la derecha a la izquierda pasando por los independientes que pondrán muy difícil a los benaducenses decidirse por quién votar.
En esta carrera por conseguir la vara de mando, que parece más bien una secuela de la popular serie Juego de Tronos por los giros inesperados que se presuponen tendrán lugar el día 27, parte con ventaja la actual alcaldesa de la localidad, María del Carmen Soriano (PSOE). La sucesora en el cargo de Juan Jiménez, que tomó el relevo en julio de 2016, ha advertido de que el PSOE es “el único que garantiza que Benahadux siga avanzando en seguridad, empleo y desarrollo económico”, por lo que espera que la candidatura socialista, conformada por un equipo de vecinos “responsables, transparentes y con experiencia”, obtenga el apoyo mayoritario.
El PP por su parte ha apostado por una independiente, Noelia José Damián con la que rivalizar con Soriano y suplir así la marcha de Antonio José Ros, anterior cabeza de lista del PP que ha terminado formando su propio partido Siempre Benahadux. Una atomización del PP que también ha propiciado la creación de Electores Independientes por Benahadux con otro exPP, David Martínez a la cabeza.
Una disgregación del voto de la derecha encarnada en tres partidos que Soriano quiere aprovechar a lo que se suma la llegada de Vox al municipio con un militar al frente, Pedro Ruiz. Bazas con las que la actual regidora, auspiciada también por el buen momento que vive su partido a nivel nacional, terminen dándole una mayoría suficiente para gobernar sin pactos. Algo que se antoja complicado porque Ciudadanos con Juan Luis Pérez e IU-Equo con Manuela Pilar no se lo van a poner fácil.
De hecho, Benahadux es de los municipios en los que los pactos y las alianzas tienen más visos de fraguarse. Jon Nieve y Daenerys Targaryen estarían orgullosos.
También te puede interesar
Lo último