Elecciones municipales

Amérigo, elegido alcalde de Carboneras a través del voto secreto

  • Al PSOE le ha bastado con sus votos al no haber alcanzado un acuerdo Carboneras Avanza y Gicar, a pesar de los rumores generados

José Luis Amérigo jurando cargo como alcalde.

José Luis Amérigo jurando cargo como alcalde.

José Luis Amérigo es el nuevo alcalde de Carboneras. El PSOE salió victorioso en una sesión de investidura en la que se decidió votar en secreto sobre urna. Amerigo dispuso de 6 votos (los de los socialistas) Felipe Cayuela 5 (arañó el del PP) y dos votos en blanco (los de Gicar), así que sin ningún pacto entre Carboneras Avanza y Gicar, a los socialistas solo le hicieron falta los votos de su partido para ser proclamado el nuevo regidor de la localidad.

“Agradezco a todos los ciudadanos que decidieron ponernos en esta mesa para que decidamos qué queremos hacer a nuestro querido pueblo. Con su calor y su cariño ahora tenemos la obligación de trabajar para hacer de Carboneras un municipio mejor, de estabilidad, esa es la labor del Ayuntamiento y trabajaremos duro para que así sea”, argumentó el nuevo alcalde.

Por su parte, Felipe Cayuela, de Avanza Carboneras, manifestó que “en este periodo de transición, cualquier cosa que necesite de mí (a José Luis Amérigo), estoy a su entera disposición para ayudarle, a él, al Ayuntamiento y al municipio de Carboneras”.

Salvador Henández, de Gicar, expresó estar agradecido “tras un año de inhabilitación, de estar de nuevo en este salón de plenos. Quiero dar las gracias a la gente que ha estado en lo malo y en lo bueno y a todos los que nos han apoyado”.

Para entender el presente hay que tirar del pasado. Salvo dos breves lapsos de tiempo, desde 1983 a 2011 Carboneras estuvo gobernada por el PSOE encabezado por Cristóbal Fernández. Fueron años de progreso pero también llenos de polémicas, que acabaron incluso con la inhabilitación del regidor en 2006 por un delito electoral cometido en el 99.

En 2011, un recién nacido Grupo Independiente por Carboneras (GICAR) con Salvador Hernández a la cabeza lograba arrebatarle la Alcaldía gracias al apoyo del Partido Popular (cuatro concejales cada uno frente a los cinco de los socialistas).

Así, en las últimas municipales, las de 2015, un PSOE renovado intentaba recuperar el Ayuntamiento con José Luis Amérigo a la cabeza, sobrino del exalcalde Cristóbal Fernández. Como en 2011, los socialistas lograron imponerse en votos y concejales, pero fue insuficiente para impedir que Hernández siguiese como alcalde, esta vez con cinco escaños a los que sumó dos del PP.

Durante esas dos legislaturas, uno de los hombres fuertes de GICAR, al frente de la Concejalía de Hacienda, fue Felipe Cayuela. Un actor que cobraría más protagonismo en mayo de 2018. Fue cuando Salvador Hernández tuvo que dimitir al ser inhabilitado un año para empleo o cargo público por denegar información a la oposición ejercida por el PSOE. Cayuela fue el elegido para asumir la Alcaldía.

Así las cosas, una vez en el poder, Felipe Cayuela fue desmarcándose de las decisiones y formas de su anterior líder, hasta tal punto de que la relación entre ambos se rompió sin posibilidad de entendimiento, por lo que el actual alcalde decidió abandonar GICAR y crear otro partido independiente: Carboneras Avanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios