Elecciones municipales

La mayoría absoluta le sienta bien al PP en la Diputación Provincial

  • Con 14 diputados tiene una legislatura tranquila en la que la duda es si Javier Aureliano García será o no su presidente

Javier Aureliano García porta la vara de mando tras ser investido presidente de la Diputación este pasado mes de enero.

Javier Aureliano García porta la vara de mando tras ser investido presidente de la Diputación este pasado mes de enero.

Era una de las grandes incógnitas en la cita electoral. Saber si el PSOE volvería a gobernar en la Diputación Provincial, auspiciado por los aires de cambio del partido a nivel nacional, o si por el contrario el PP, en un feudo tan afín a él como es la provincia de Almería, conseguiría mantener la institución supramunicipal otros cuatro años más alargando así su mandato que dio comienzo en el año 2011.

Finalmente el PP ha revalidado su mayoría absoluta en la Diputación con 14 diputados (uno menos que en 2015), cuya presidencia ostenta desde enero de este año el popular Javier Aureliano García, quien cogió el testigo del alcalde de Roquetas de Mar y presidente su partido, Gabriel Amat, después de que renunciara al cargo en diciembre del pasado año.

Desde que consiguió arrebatar al PSOE en 2011 la institución, el PP encadena tres legislatura gobernando con mayoría absoluta

Según los datos que manejan las formaciones políticas a la espera de las cifras oficiales del Ministerio del Interior, el PSOE ha logrado diez diputados provinciales y mantiene el grupo que logró en 2015 mientras que Vox entra por primera vez en la corporación provincial con dos escaños obtenidos en los partidos judiciales de Almería y de Berja.

Ciudadanos (Cs) contará con un representante que le dan sus resultados en la capital, al igual que en el mandato concluso mientras que IU se queda fuera del plenario, en el que contaba hasta ahora con un diputado, después de su desplome en la capital y de quedar sin la representación de sus dos concejales en el Ayuntamiento almeriense.

De los 14 diputados obtenidos, ocho proceden del partido judicial de Almería, mientras que Berja-Poniente le da tres y el Almanzora-Huércal Overa, dos. Ha ganado en las tres circunscripciones y ha perdido el partido judicial de Vera, que le da un diputados provincial ya que el PSOE ha ganado en esta circunscripción alcanzando los dos escaños.

Los socialistas, según los datos que manejan, suman a los dos diputados provinciales logrados en Vera, los seis del partido judicial de Almería mientras que Berja y Huércal-Overa le dan uno y uno.

Una de las novedades de la nueva Corporación es la entrada de Vox con dos diputados. En cambio, IU se despide de la institución

Una de las incógnitas que se desvelarán en las próximas semanas es conocer quiénes serán los diputados provinciales que comenzarán esta nueva legislatura en la institución con más influencia en los 103 municipios de la provincia. No en vano, muchos de los pueblos pequeños dependen casi al 100% de las inversiones que ejecutan a través de este ente para seguir creciendo.

La otra, y quizás la que más revuelo puede generar, es si Javier Aureliano García seguirá ostentando la vara de mando o su condición de diputado nacional le llevará a Madrid por petición del presidente del partido, Pablo Casado, con el que mantiene una estrecha relación.

La entrada al gobierno en Gádor de Eugenio Gonzálvez, mano derecha de Lourdes Ramos ahora y alcalde durante décadas, puede provocar un cambio de roles y llevar al gadorense a la presidencia de la institución provincial en la que ya estuvo como portavoz del Partido Popular durante el mandato de Juan Carlos Usero (PSOE) hace una década.

Hay que recordar que en los anteriores comicios locales, el PP logró 15 diputados provinciales gracias a un total de 115.567 votos, con el 41,34 por ciento de los apoyos que se tradujeron 432 concejales, mientras que el PSOE se quedó con 94.767 sufragios (33,9 por ciento), que supusieron 440 ediles y diez miembros en la Diputación.

Eugenio Gonzálvez, edil por Gádor, podría ser el sustituto de García si es requerido en Madrid

IULV-CA, por su parte, se mantuvo con un representante en esta Administración tras obtener 17.299 votos (6,19 por ciento) y 35 concejales, mientras que Ciudadanos logró entrar por primera vez en la Diputación almeriense con un miembro al conseguir 17.053 votos (6,1 por ciento), que supusieron 20 ediles en la provincia.

Los populares consiguieron ocho diputados por el partido judicial de Almería, tres por el de Berja, dos por el de Huércal-Overa y otros dos por el de Vera. Por su parte, el PSOE logró seis diputados en el partido judicial correspondiente a la capital, otros dos por el de Berja, y otros dos por Huércal-Overa y Vera, con uno cada uno. Por su parte, tanto IU como Cs se hicieron con un diputado provincial cada uno gracias al partido judicial de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios