Elecciones municipales

Francisca Fernández, nueva alcaldesa de Huércal-Overa tras el apoyo de Ciudadanos

  • Los dos ediles del partido de Albert Rivera apoyaron a la exdelegada de Educación, obteniendo esta los nueve concejales requeridos para la mayoría absoluta

La nueva corporación municipal para los próximos cuatro años. La nueva corporación municipal para los próximos cuatro años.

La nueva corporación municipal para los próximos cuatro años. / D. A.

Francisca Lourdes Fernández Ortega es la nueva alcaldesa de Huércal-Overa. Así fue proclamada e investida ayer sábado durante el Pleno de Constitución del Ayuntamiento huercalense para los próximos cuatro años.

A las doce del mediodía arrancó la toma de posesión de la nueva corporación municipal. Comenzó con la constitución de la Mesa de Edad integrada pos los concejales electos de mayor y menor edad. Tras ello tuvo lugar la comprobación de credenciales de la personalidad de los concejales electos tras el acta de proclamación remitida al ayuntamiento por la Junta Electoral de la Zona. Toda vez comprobadas las credenciales fue el turno de constituir la corporación.

Francisca Lourdes Fernández, con el bastón de mando. Francisca Lourdes Fernández, con el bastón de mando.

Francisca Lourdes Fernández, con el bastón de mando. / D. A.

Esto se produjo previo juramento del cargo pronunciando todos y cada uno de los 17 concejales lo siguiente: “Juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo como concejal en Huércal-Overa, con lealtad al Rey y respetar y hacer respetar la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía como normas fundamentales del Estado y de la Comunidad Autónoma”. En primer lugar juraron su cargo los ocho concejales del Partido Popular, el más votado en las pasadas elecciones con 4.372 votos. El desde ayer exalcalde, Domingo Fernández Zurano, fue el primero en jurar su cargo. Tras él tomaron posesión, en este orden, los siguientes: Mónica Navarro Márquez, David Siles Castellano, Ana María Martínez Parra, Blas Melchor Sánchez Giménez, Ana Belén Martínez Sánchez, María José Viúdez Navarro y José Adrián Ramos Fernández.  

Seguidamente fue el turno del Partido Socialista Obrero Español con su candidata Francisca Lourdes Fernández Ortega a la cabeza. Junto a ella, y en este orden, tomaron posesión como nuevos concejales huercalenses: Juan García Parra, Ana Mónica Ruiz Ruiz, Diego Manuel Ortega Giménez, Francisca Navarro Torres, Alejandro Campos García e Isabel Ruiz Oller.

En última instancia juraron su cargo los ediles de Ciudadanos: María del Mar Meca Acosta y José Diego López Gómez.

Los seis concejales del PSOE junto a la recién proclamada alcaldesa. Los seis concejales del PSOE junto a la recién proclamada alcaldesa.

Los seis concejales del PSOE junto a la recién proclamada alcaldesa. / D. A.

Una vez jurados sus cargos los 17 concejales de la corporación municipal huercalense para estos próximos años se procedió a la elección del alcalde o alcaldesa y su toma de posesión. En primer lugar se preguntó a la candidata del partido de Albert Rivera, María del Mar Meca, si presentaba su candidatura a la alcaldía, “no presento mi candidatura a la alcaldía”, indicó renunciando a la misma. Después fue el turno de la exdelegada de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, quien si presentó la misma. Cerró el turno el alcalde saliente, Domingo Fernández, quien también dijo Sí a la pregunta. Así pues, tras quedarse ambas candidaturas en solitario, se procedió en última instancia a la votación por parte de la corporación municipal.

Domingo Fernández junto a los siete concejales del PP y Maribel Sánchez. Domingo Fernández junto a los siete concejales del PP y Maribel Sánchez.

Domingo Fernández junto a los siete concejales del PP y Maribel Sánchez. / D. A.

La candidatura del PSOE, comandada por la citada Francisca Lourdes Fernández Ortega, obtuvo los siete votos a favor del propio partido y los dos del grupo Ciudadanos para un total de nueve apoyos, obteniendo la mayoría absoluta que estaba fijada precisamente en esos nueve concejales (por los 17 totales).

De este modo, y tras un caluroso aplauso tanto del público asistente al teatro de la Villa como de los miembros de su propio partido y también de Ciudadanos, Francisca Fernández fue investida como nueva alcaldesa huercalense.

José Diego López y María del Mar Meca, concejales de Ciudadanos. José Diego López y María del Mar Meca, concejales de Ciudadanos.

José Diego López y María del Mar Meca, concejales de Ciudadanos. / D. A.

Ella misma fue la encargada de entregar las medallas corporativas a cada uno de los 17 ediles de la corporación de la villa. El acto concluyó con una intervención a cargo de la alcaldesa entrante, quien agradeció el gobierno del Partido Popular durante estos ocho años, agradeció de igual modo el apoyo de Ciudadanos para lograr la mayoría absoluta y se comprometió a trabajar y a luchar por una Huércal-Overa mejor, con más prestaciones y servicios para todos los huercalenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios