Elecciones municipales

El popular José Francisco Garrido, presumible alcalde de Níjar si logra el apoyo de VOX

  • Vox, con su concejala, está en disposición de romper el empate a 10 ediles entre populares y socialistas

El popular José Francisco Garrido, presumible alcalde de Níjar

El popular José Francisco Garrido, presumible alcalde de Níjar

El PSOE ha sido la lista más votada, pero se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta de esta legislatura. Esperanza Pérez Felices, alcaldesa en los dos últimos mandatos, cederá la vara de mando a José Francisco Garrido Requena, alcaldable del PP, si consigue el apoyo de María del Pilar Fenoy Nieto, única representante que ha obtenido Vox.

El PSOE ha ganado las elecciones pero no con la mayoría suficiente. La diferencia de votos entre socialistas y populares se ha reducido a tan solo 331 votos, con 3980 votos de los primeros y el 44,36% frente a los 3649 votos que ha logrado el PP y el 40,67%.

Los socialistas se han quedado 425 votos de los 4.405 sufragios que le dieron 11 concejales y mayoría absoluta. Mientras que los populares han logrado 1175 votos más que en 2019 que le han dado una representación de 10 concejales, cuatro más que hace cuatro años.

Así las cosas, Esperanza Pérez Felices, primera alcaldesa socialista en la historia democrática nijareña en 2015, en la cuarta localidad en población de la provincia, no ha podido retener la mayoría absoluta que ostentó en esta última legislatura y el PSOE pierde uno de los feudos históricos en el Levante almeriense donde gobernó durante siete mandatos con Joaquín García Fernández cuando el PP le arrebató la alcaldía con Antonio Jesús Rodríguez quien fue alcalde durante ocho años entre las legislaturas 2007 /11 y 2011/2015. El PP se despeñó en 2019 perdiendo cuatro concejales, mientras que Vox, debutante en estos comicios, sacó 3 concejales y ahora ha perdido dos. Con Andalucía, confluencia de IUy Podemos, ha perdido el concejal que tenía y se queda sin representación por primera vez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios