Elecciones municipales

La Junta Electoral tiene trabajo en Carboneras, Olula del Río y Huércal-Overa

  • Por compra de votos, suplantación de identidad y el uso partidista del Ayuntamiento

Felipe Cayuela ha denunciado la compra de votos por parte del PSOE

Felipe Cayuela ha denunciado la compra de votos por parte del PSOE

La Junta Electoral Provincial está teniendo más trabajo del esperado en este final de campaña electoral al tener que estudiar varias denuncias interpuestas en Carboneras, Olula del Río y Huércal-Overa por los partidos que concurren a las elecciones municipales de este domingo.

El primer caso tiene lugar en la ciudad levantina. Allí, el alcalde de Carboneras y candidato por la agrupación electoral ‘Carboneras Avanza’, Felipe Cayuela, ha denunciado a la Junta Electoral la presunta “compra de votos” por parte de la lista del PSOE que encabeza José Luis Amérigo.

El escrito elevado a la JEZ de Vera, de día 23 y consultado por Europa Press, indica que los socialistas estaría “ofreciendo 800 euros de las arcas municipales” a “personas especialmente vulnerables y desfavorecidas”, quienes están recibiendo “por correo ordinario una carta en la que prometen” el pago de esta cuantía “si se les vota a ellos a partir del 26 de mayo”.

La denuncia de Carboneras Avanza, que pide se ponga en conocimiento estos hechos de la Fiscalía Provincial, precisa que en la misiva se refiere a una “convocatoria anual” de ayudas económicas que el “Ayuntamiento de Carboneras publica mediante unas bases para el pago de recibos domésticos”, lo que es, según remarca, “una práctica ordinaria”.

Cerca de allí, en Huercal-Overa, la Junta Electoral Provincial ha estimado la denuncia interpuesta por el PSOE contra el equipo de gobierno liderado por Domingo Fernández (PP). La agrupación socialista local denunció que el Ayuntamiento del Partido Popular hizo, en periodo electoral, difusión de logros a través de medios de difusión del propio consistorio, lo que vulnera lo dispuesto en el artículo 50 de la LOREG y en las distintas Instrucciones de la Junta Electoral Central.

Por ello, la JEP exige al Ayuntamiento de la localidad la retirada inmediata de dichas publicaciones. Desde el PSOE han lamentado en un comunicado de prensa que “no es esta la única denuncia del PSOE-HO ante la Junta Electoral por las malas prácticas del Partido Popular y Domingo Fernández” ya que han denunciado que “a tres días de las elecciones, Domingo Fernández se sacó de la manga una nueva fórmula para convencer a los huercalenses. Lo quiere hacer mediante la apertura de una nueva Bolsa de Contratación, en esta ocasión destinada a cubrir vacantes eventuales e interinas del Servicio de Limpieza Viaria, para la cual se abrió ayer el plazo”.

La última polémica ha tenido lugar en Olula del Río. El Partido Popular denunció ayer en la Junta Electoral de Huércal-Overa, “un caso palmario de presunto fraude electoral”. El actual alcalde, Antonio Pascual, ha denunciado que un partido ha logrado el lograr el voto de una persona mayor del Barrio Santiago a través de un poder notarial que permite a un tercero ejercer dicho derecho en su nombre por estar impedido físicamente.

Los populares señalan que ha intervenido como intermediario “un trabajador vinculado laboralmente al Ayuntamiento que ha prestado su identidad para, en calidad de apoderado, votar por correo en nombre de la persona estafada”.

La afectada y su hija se encontraron con el pastel cuando se personaron en la oficina de Correos para tramitar el voto, en la creencia de que previamente le habían arreglado gentilmente el papeleo necesario. La sorpresa fue comprobar de parte de los funcionarios que el tercero en cuestión había votado por ella sin su consentimiento consciente”, denuncian.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios